4 agosto, 2021

Las ciencias naturales en el jardín de infantes: el valor del juego

El valor del juego en el área de ciencias es enorme, ya que es el espacio ideal para la acción, para el hacer jugando y así jugar haciendo.

Cada una de las respuestas que se elaboran en el espacio lúdico serán sostenidas con un gran entusiasmo y la mayor de las convicciones, porque son propias y han surgido de lo más personal que cada niño tiene: su juego.

Casi podríamos decir que el juego es el mundo de un niño, y que su mundo se hace jugando. Y al decir esto no podemos menos que pensar en ese constructivismo del que nos habla Jean Piaget.

Constructivismo que no alude a una cosa externa, a una metodología, sino a la construcción de esos esquemas que permitirán a cada niño dar respuestas a todo aquello que se le presente, en tanto se convierta en su cuestión, su problema, en la medida en que algo del afuera se convierta en algo del adentro a modo de pregunta.

Marcela Vaiser

Maestra jardinera – Matrícula 758536
Fuente:Talleres de mi jardín, Mirta Ludueña, Ángela Crochi, Ediciones Docentes Argentinas