2 diciembre, 2022

Las librerías ilustres porteñas no pagarán ABL y podrán pedir créditos a tasa preferencial

Lo aprobó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los fundamentos de la iniciativa presentada por el legislador del Partido Socialista Roy Cortina, se explica que se tuvieron en consideración las consecuencias de la pandemia.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una modificación del régimen local de Promoción de Librerías Ilustres para eximirlas del pago del ABL y crear una línea de créditos a tasas preferenciales destinados a obras de restauración y reparación de los locales.

Hasta el momento, a través de este régimen, establecido en la Ley 6.510, el Estado porteño daba una bonificación sobre el total del monto computable en concepto de Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB).

Ahora, también estarán exentas del pago de la Tasa Retributiva por los Servicios de Alumbrado Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros (ABL).

Además, se creará una «línea de créditos específicos a tasas preferenciales» del Banco Ciudad para obras de «restauración, puesta en valor y reparación de los locales que se encuentren alcanzados por el Régimen», establece la nueva ley.

El proyecto es de autoría del legislador porteño del Partido Socialista (PS) Roy Cortina, y recibió los votos afirmativos de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT), mientras que el Frente de Izquierda (FIT) y Consenso Federal se abstuvieron.

En sus fundamentos, se explica que se consideraron las consecuencias de la recesión económica que generó la pandemia de Covid-19 y, por otra parte, que muchas de estas librerías se encuentran en edificios antiguos.

De acuerdo a la ley, «se considera ilustre a aquella librería que reviste un valor cultural y/o histórico específico a partir de su antigüedad, relevancia en el marco de sucesos históricos o actividades de significación, diseño arquitectónico y/o su inserción en el entramado cultural de la Ciudad». (telam)

Otros posteos del Autor