27 noviembre, 2020

«Las omisiones», el nuevo ciclo de la Biblioteca Nacional que rescata figuras destacadas de la literatura argentina

La nueva propuesta rescata del olvido a figuras literarias argentinas y se puede ver a través del canal de YouTube del organismo.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, estrena el ciclo Las omisiones, en el que rescata a grandes figuras literarias que cayeron en el olvido.

De diferentes modos, el sistema literario argentino ha sometido a la omisión a autores y obras que en su momento tuvieron relevancia, lectores y espacios de opinión de los cuales fueron borrados. Si se examinan particularmente las décadas del ’60 y ’70, entre las cuales tiene lugar el llamado «boom latinoamericano», que instala a escritores de este sector del mundo en la consideración ecuménica, mayor resulta la sorpresa por su paso al silencio. Autores vanguardistas o populares, ignorados hoy día por los medios, la academia o el aparato literario, siguen permaneciendo ocultos cuando, hasta hace relativamente escaso tiempo, conformaban el centro o el margen destacado de la literatura nacional

Las omisiones se propone reponer del olvido cercano a esos autores y a sus libros, en las voces de otros escritores, ofreciendo una reflexión personal que provoque el rescate, una actualización crítica o la simple evocación, tanto para quienes los conocieron, como para muchos que los desconocen.

Jorge Consiglio, Osvaldo Gallone, Ricardo Romero y Gabriel Caldirola, entre otros escritores, reflexionan a través de las clases que están subidas en el Canal de YouTube de la Biblioteca Nacional sobre la obra de autores omitidos por la literatura argentina. 

Jorge Consiglio lee a Germán Rozenmacher: