1 diciembre, 2023

Líderes de la región saludaron a Javier Milei por el triunfo en el balotaje

Desde las redes sociales, los líderes de la región felicitaron al economista libertario por su victoria en los comicios.

Argentina ya tiene nuevo presidenteJavier Milei será el nuevo Jefe de Estado a partir del próximo 10 de diciembre. Mientras se conocía la noticia de triunfo en el balotaje ante Sergio Massa, los líderes de la región enviaron saludos por la victoria del economista libertario. Llegaron mensajes desde Brasil, Uruguay, Chile, ecuador, Perú, El Salvador y Estados Unidos.

En una jornada electoral que tuvo todos los condimentos, este domingo a la noche se confirmó el triunfo de Milei, que obtuvo el 55,69% de los votos, contra el 44,30% de Massa, en el escrutinio provisorio, que hasta el momento alcanzó al 99,28% de las mesas del país.

A la espera de la transición ordenada, donde se aguarda por el encuentro entre el presidente Alberto Fernández con Javier Milei, los líderes de la región enviaron a través de las redes sociales sus saludos y felicitaron al libertario por el éxito en las urnas.

Triunfo de Javier Milei en el balotaje y saludo de líderes de la región

El presidente de Brasil, Lula da Silva, fue el primer mandatario de la región en enviar un mensaje a Javier Milei tras confirmarse la victoria en el balotaje. “La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica”, fue el mensaje del mandatario este domingo.

“Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. La Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”, termina el mensaje de Lula. Apenas minutos después, el expresidente Jair Bolsonaro celebró el éxito electoral de su aliado libertario y consideró que “la esperanza vuelve a brillar en Sudamérica”.

Bolsonaro se mostró entusiasta con el resultado en la Argentina, donde Milei se impuso por más de 12 puntos sobre Massa, una diferencia mayor a la pronosticada por las encuestas. “Felicitaciones al pueblo argentino por su victoria con @JMilei. La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica”, escribió el expresidente. “Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros”.

Desde Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou, envió un mensaje sobrio al presidente electo de la Argentina: “Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”, compartió desde su cuenta de la red social X (ex Twitter).

El presidente de Chile, Gabriel Boric, envió un “saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota”. “Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo. Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”, escribió este domingo.

Por su parte, Sebastián Piñera, expresidente de Chile, celebró el triunfo de Milei y escribió: “Que las ideas y las fuerzas de la Libertad guíen y conduzcan a Argentina por los caminos de la Libertad, la Justicia y el Progreso”, escribió en las redes.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, saludó este domingo el triunfo de Javier Milei: “El Perú expresa su cálida felicitación a Javier Milei por su elección como presidente […]. Al desearle el mayor de los éxitos en su gestión, renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países”, señaló la mandataria a través de un mensaje difundido por su gobierno.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, también felicitó al ganador, pero dijo que es un resultado “triste para América Latina”. Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, manifestó.

“Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresimo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”, cerró Petro.

El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, se sumó al tuit de Petro con un mensaje sarcástico: “Ahora dilo sin llorar”, escribió, con un emoji de risa, en respuesta al tuit de Gustavo Petro de Colombia.

Otro que se sumó a los saludos y reconocimientos fue el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y apuntó a su intención de “fortalecer las relaciones entre nuestros países”, dijo.

Guillermo Lasso, mandatario saliente de Ecuador, consideró que se trata de una buena noticia para “las democracias de América Latina” y le deseó a Milei que “pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos”.

Estados Unidos saludó a Javier Milei por su triunfo en el balotaje

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, saludó la victoria del libertario en la segunda vuelta de esta noche y afirmó que desde la administración de Joe Biden esperan construir una relación fuerte basada en los «derechos humanos, valores democráticos y transparencia», dijo el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

«Felicito a Javier Milei por su elección como Presidente de Argentina y al pueblo de Argentina por celebrar elecciones libres y justas. Esperamos construir sobre nuestra sólida relación bilateral basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia», dijo a través de su cuenta de la red social «X».

Antony Blinken, felicitó este domingo al presidente electo de Argentina, Javier Milei, por su victoria en los comicios y dijo que espera trabajar con él «en las prioridades compartidas».

En un comunicado Blinken elogió la «fuerte participación y el desarrollo pacífico de la votación», un «testimonio», dijo, «de las instituciones electorales y democráticas de Argentina».

También se expresó en ese sentido el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, quien felicitó al libertario por haber ganado la segunda vuelta de las elecciones y lo instó a «trabajar juntos» en la «protección de los derechos humanos y la democracia».

«¡Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino!», expresó Stanley en un mensaje que publicó en la redes sociales. (ámbito)