16 mayo, 2022

Llega “La Naty”, una obra de teatro sobre la prostitución y la trata de personas

El próximo sábado 29 de enero en la Escuela Municipal de Arte La Llave se presentará “La Naty”, de Sol Bonelli. Con entrada libre y gratuita, las dos funciones serán a las 20 y a las 21.30 hs. Luego de cada presentación, se propone un espacio de charla y debate con el público.

Este jueves 27 a las 10 hs en el Centro Administrativo Provincial (Onelli 1450) estarán disponibles para dialogar con la prensa la legisladora Claudia Contreras, la defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk, y la directora de la Escuela Municipal de Arte La Llave, Alejandra Schneebeli.

“La Naty” cuenta la historia de una mujer paraguaya que fue arrancada de la selva misionera y tirada en las fauces de un prostíbulo rutero.

La trama hace alusión al mundo de la prostitución, entre leyendas guaraníes y metáforas sobre la selva. Esta esclava sexual deambula en el relato de su trágica historia, pero un día en ese prostíbulo donde hay dueños de todo e hijas de nadie, algo puede cambiar. ¿Será que cada tanto existe un hoy que echa por tierra el para siempre?

La obra fue declarada de interés en 2016 por el Consejo Nacional de la Mujer. Además, en 2021 ganó el segundo premio del jurado del II Festival Internacional Iberoamericano Tierra de Teatro.

“La Naty” surge de la necesidad de concientizar al público sobre los oscuros vínculos que se establecen en el mundo de la prostitución y la trata de personas. En ese sentido, resulta de interés cultural para la sociedad en su conjunto, ya que la problemática que atraviesa la protagonista de esta pieza teatral es una constante de nuestra realidad, naturalizada, pero no por eso menos terrible.

Para lograr una nueva mirada sobre prácticas usualmente aceptadas, en la obra se reivindica la búsqueda de libertad de la mujer comercializada. Por medio de un lenguaje poético se apunta a que el espectador no sólo mire, sino que forme parte del espacio. Por eso en el transcurso del monólogo, la actriz dirige su mirada y texto a público, llevando adelante un ejercicio de interpelación.

La propuesta es organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano de Río Negro, en conjunto con la Defensoría del Pueblo de Bariloche y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. La actividad se desarrolla en el marco del Programa Provincial de Prevención y Atención a las Víctimas de Trata denominado “Miradas atentas, voces que importan”.

La entrada es por orden de llegada. La capacidad de la sala se encuentra limitada al aforo vigente.