20 junio, 2021

“Los destinos de la Región no soportarán una temporada de invierno más sin trabajar”

Así lo manifestaron representantes del sector turístico de las ciudades con centros de esquí de la Patagonia y Mendoza en una comunicación que enviaron al ministro de Turismo y Deportes del gobierno nacional, Matías Lammens, y a los gobernadores.

Representantes del sector turístico de las ciudades de la Patagonia que tienen centros de esquí y de Mendoza enviaron una nota al ministro de Turismo y Deportes del gobierno nacional, Matias Lammens, y a los gobernadores en la que pidieron que se pronuncien sobre la viabilidad de tener temporada de invierno.

“La situación que atravesamos es sumamente crítica y angustiante. Los destinos de la Región no soportarán una temporada de invierno más sin trabajar. Necesitamos sostener el empleo, las empresas (Pymes) y los pequeños comerciantes que subsisten por una economía regional que surge como consecuencia del turismo”, afirmaron en la comunicación a la que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Hemos tenido el tiempo suficiente para implementar, probar y ajustar los protocolos sanitarios,

aprobados justamente por el Ministerio de Turismo. Consideramos que tal como se ha realizado históricamente, estamos en condiciones de lanzar nuestra temporada invernal el 1 de julio”, destacaron.

La comunicación se elaboró tras la reunión virtual que se hizo este miércoles con la participación de las personas referentes del turismo en ciudades con centros de esquí, explicaron desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura.

“Se juntaron las agencias de turismo, los centros de esquí y los hoteleros como representativos de Fehgra (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina), que son las personas involucradas al 100 por ciento en el turismo”, explicaron.

En la comunicación expresaron: “Señores Gobernadores, les rogamos tomen posición acerca de la factibilidad de la temporada y se expidan al respecto. La crítica situación de emergencia que estamos atravesando es desesperante y necesitamos de su apoyo y definición”.

Explicaron que una definición es fundamental porque “debemos comunicar en carácter de urgente, con el fin de reactivar las ventas y trabajar en las reprogramaciones de los servicios que no pudimos brindar en el año 2020. Así como poder cumplir con los clientes que confiaron en nosotros a través del Programa de PreViaje”.

Además, solicitaron a las autoridades nacionales “la implementación de herramientas que nos permitan, dentro de un contexto de pandemia, previsibilidad”.

“La incertidumbre que se genera en la población, no favorece ni a los destinos ni a los turistas, ya que no se logra la concreción de las reservas. Por el dinamismo propio del sistema turístico, es imprescindible tener definiciones”, explicaron.

Calendario de vacaciones

“En este sentido, es imperioso contar con un calendario de fechas de vacaciones de invierno y feriados, además de manifestar nuestra preocupación respecto a los trascendidos de adelantamiento de vacaciones”, observaron.

“Creemos firmemente en la conveniencia de un programa ordenado y escalonado de las vacaciones de invierno coordinado entre provincias, a partir del mes de julio”, sostuvieron.

“Es clave también, manifestar la certeza de que los turistas podrán circular y las ciudades estarán operativas para poder brindar sus servicios”, plantearon.

“Dada la distancia hacia los principales centros emisores, necesitamos recuperar las frecuencias aéreas que teníamos incluso antes de la pandemia, posibilitando una mayor y mejor conectividad aérea”, afirmaron.

“Asimismo, es imperioso que las rutas nacionales de esta región se encuentren accesibles, despejadas de nieve y seguras, que permitan el desplazamiento vehicular sin mayores complicaciones”, pidieron.

También se refirieron al tema de la vacunación. “En función de los nuevos ingresos de vacunas al país, consideramos imprescindible la implementación de un sistema de vacunación para todos los trabajadores de los destinos de Nieve”, aseguraron.

“Creemos que parte de la reconstrucción económica, es la protección de la matriz productiva de

nuestras ciudades de nieve, y esto se construye vacunando y protegiendo al personal de turismo y

comercial”, enfatizaron en la comunicación dirigida a Lammens y a los gobernadores.

Turistas extranjeros

“Por otra parte, requerimos su gestión para el ingreso de turistas extranjeros que, vacunados y en modo “burbuja”, puedan acceder a los servicios y disfrutar de los productos de nieve que ofrecen cada uno de los destinos. Esto es sumamente necesario para las economías locales y

regionales”, sostuvieron.

“Asimismo, tras 14 meses sin trabajar, que en la industria de la nieve se convierten en 22 meses, las pequeñas y medianas empresas del sector requieren de herramientas que permitan el sostenimiento de las mismas, y de los puestos de trabajo”, aseveraron.

“En tal sentido, es imprescindible contar con paliativos fiscales como postergaciones de vencimientos y exenciones impositivas para las empresas, y la ayuda económica para trabajadores temporarios de invierno”, señalaron en la nota.

“Por último, queremos solicitar su acompañamiento y el de todas las fuerzas políticas para la

aprobación del proyecto de ley que impulsa el senador nacional Alberto Weretilneck, en referencia a recuperar la exención del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) para la Región Patagonia”, manifestaron.

“Esto es fundamental para la reactivación de la economía, siendo el turismo el principal motor para las provincias de la región”, destacaron.

“Entendemos el complejo escenario en el que se encuentra nuestro país y los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno Nacional, las ayudas se agradecen, pero el sector turístico en general,

necesita trabajar”, aseguraron. “Sector, que no sólo ha invertido en puesta en marcha de protocolos y readecuación de infraestructura, sino que es un gran generador de empleo genuino. Estamos convencidos que la actividad turística, con estrictos protocolos, y fiscalización de los mismos, no contagia”, expresaron.

“Cuando esta pandemia finalice, los atractivos naturales, nuestras montañas, lagos y Parques Nacionales, seguirán estando. Ayúdennos a sostener a los actores, a la cadena de valor, de esta hermosa actividad, que es el Turismo”, solicitaron en la comunicación que enviaron al ministro Lammens y a los gobernadores de la Patagonia y Mendoza. (La Angostura Digital)