29 marzo, 2024

Los incendios en Bolivia superan los dos millones de hectáreas

La gobernación de Santa Cruz de la Sierra y diversas organizaciones medioambientales cuantificaron hoy que las hectáreas afectadas por los incendios en Bolivia superarían ya los dos millones, tras lo cual grupos ambientalistas y dirigentes reclamaron al Ejecutivo boliviano que reconozca la situación de desastre nacional.

La solución “viene del cielo”, lo único que podemos esperar es una fuerte lluvia, y “mientras esperamos, el fuego sigue avanzando”, dijo hoy Carlos Sarmiento, el experto colombiano que asesora a las autoridades bolivianas para controlar los incendios forestales.

Sarmiento, especialista en control de fuego, residente en Bolivia hace dos décadas y que ha comandado emergencias de la misma naturaleza en su país, aseguró que el daño que dejan los incendios desde hace semanas en la Chiquitania boliviana, una región de transición entre el Chaco y la Amazonía, «no se puede cuantificar» aún.

Este experto, que colabora con autoridades bolivianas desde el inicio de esta crisis ambiental, relató a la agencia EFE que fue testigo en sobrevuelos casi a diario de cómo las líneas de calor vivo pueden superar los 10 o 15 kilómetros de longitud «o más».

Sarmiento subrayó que el «verdadero daño ecológico» se está produciendo por incendios en bosques cerca de áreas protegidas.

La estrategia contra el avance de las llamas puso como prioridad la protección de las comunidades, donde la consigna es «trasladar gente» o brigadistas para evitar que el fuego consuma cultivos y afecte viviendas, mencionó.

Este mismo recurso «ya no» es una opción para los incendios en pleno bosque, en el que hay árboles hasta de cuarenta metros, y además «no hay por dónde» entren los integrantes de las fuerzas de reacción, «ni por dónde sacarlos», remarcó este experto.

A juicio suyo, la situación ha llegado hasta este extremo «por la falta de experiencia» y por «la no aceptación de criterios de profesionales» de quienes están al mando.

«Ese ciclo de hacer aprendiendo es el que ha llevado a que esto se demore, también en coordinarse de una forma adecuada. Mientras se va tomando experiencia con la emergencia, el fuego fue aumentando», lamentó.

El origen de esta emergencia para Sarmiento son las quemas que se realizan en áreas rurales para habilitar suelos para el uso agrícola y ganadero, que salieron de control.

Un decreto del presidente Evo Morales en julio que autoriza estas quemas está en el punto de la mira, incluso desde fuera de Bolivia, y organizaciones como Amnistía Internacional reclaman su derogación.

Sarmiento apuntó que el trabajo del Supertanker, el avión cisterna más grande del mundo, y otras aeronaves, «no fue suficiente» debido a cuestiones del clima y por la falta de visibilidad a causa del humo concentrado.

Una de las zonas en las que el fuego no ha dado tregua es en el municipio de Concepción, además de San Matías, San Ignacio de Velasco y Roboré.

Varias de estas poblaciones, donde se erigieron templos y misiones jesuíticas, amanecen caracterizadas por la humareda proviniente del fuego que arde en las áreas circundantes.