18 mayo, 2024

Los medios de pago electrónicos continúan en auge, según el BCRA

De acuerdo con el Informe de Inclusión Financiera, los montos transaccionados a través de esta modalidad subieron 25% en el primer semestre de 2023.

Los medios de pago electrónicos mantuvieron su tendencia expansiva en el primer semestre de 2023, según se desprende del último Informe de Inclusión Financiera publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Esta situación se da en un contexto de elevada inclusión, medida en términos del número de personas que poseen tanto cuentas bancarias, como cuentas de pago.

Del análisis de los datos surge que los montos transaccionados por adulto se incrementaron un 25% a precios constantes respecto del primer semestre del 2022. En este sentido, cada persona adulta realizó, en promedio, 25 pagos mensuales por medios electrónicos, alcanzando un máximo histórico.

Asimismo, la cantidad de personas que poseen cuentas bancarias alcanzó los 35,7 millones en junio de 2023, aproximándose así al nivel de cobertura plena de la población adulta. 

Si se considera a las personas que tienen cuentas de pago, la cifra trepa de 18,3 millones en diciembre de 2022 a 20,1 millones en junio de 2023, lo que representó más del 55% de la población adulta.

De acuerdo con el BCRA, esta tendencia evidencia “el aprovechamiento por parte de las personas de las oportunidades que brinda el sistema para acceder a una multiplicidad de servicios financieros interoperables”.

Entre los ejes centrales del informe, también se destacan el número de personas que registró al menos una transacción en alguna de sus cuentas digitales. Este valor ascendió a 21,9 millones en el segundo trimestre de 2023. De esta forma, el 61,4% de las personas con cuenta tuvo al menos un movimiento de crédito o débito. La población entre 20 y 44 años presentó los mayores niveles de actividad (superior al 70%), con un máximo en el rango etario de 25 a 29 años.

El BCRA también analizó las opciones de inversión preferidas por los ahorristas. De acuerdo a la información relevada, la cantidad de plazos fijos en pesos de personas humanas se ubicó en 8,2 unidades cada 100 cuentas bancarias, alcanzando el nivel más alto en los últimos 4 años. Esta métrica creció 45% entre junio de 2022 y el mismo mes de 2023.

Dentro del mundo de los negocios, la cantidad de empresas y organizaciones (EyO) que poseen cuentas bancarias y de pago ascendió a 500.000 unidades en junio del corriente año mostrando un crecimiento de 13.000 EyO respecto de diciembre de 2022. Se destaca la mayor participación de aquellas que operan únicamente a través de cuentas bancarias (80%), respecto de aquellas que poseen ambos tipos de cuentas (19%) o solamente cuentas de pago (1%). 

Por otra parte, el informe analiza la dinámica del sistema financiero ampliado (SFA). En este rubro se consolida la incorporación de nuevas personas al sistema de financiación, pero con una reducción del saldo promedio por deudor.

Del análisis de los datos, surge que el porcentaje de la población adulta con SFA registró un aumento de 0,9 p.p. con relación a diciembre de 2022, alcanzando una participación de 55,4% a junio de 2023.

Asimismo, la cantidad de MiPyMEs con crédito en el SFA continuó creciendo en el primer semestre de 2023. Un millón de este tipo de empresas tuvieron crédito en el SFA a junio de 2023, un aumento neto cercano a 57.000 unidades productivas con relación a junio de 2022, aunque el saldo financiado registró una caída interanual de 5,1% a precios constantes.

Esta variable se vio afectada por el apoyo brindado a través de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva del BCRA, que representó el 28,5% del saldo total y generó un impacto positivo en términos de inclusión financiera con eje en el desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas. (Por Sabrina Lubrano/NA)