29 noviembre, 2022

Los precios mayoristas subieron y empujan la inflación

Luego de tres meses con un tipo de cambio estable que redujo la evolución de los precios mayoristas a un promedio menor al 1% mensual, en febrero el indicador volvió a despertarse y marcó un alza del 3,4% frente al mes anterior. Esto empuja la inflación de marzo, una de las más altas en el año por su carácter de “estacional”.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la expectativa de la inflación anual saltó al 40,8%, lejos de los 30 puntos pronosticados por el gobierno nacional.

El incremento de los precios mayoristas se explica por el repunte del dólar que pasó de $38,25 a un pico de $40,70 durante dicho período, impulsando al índice de precios al por mayor (IPIM).

Se trata de un indicador que suele trasladarse a los precios al consumidor con cierto retraso y está muy vinculado al valor del tipo de cambio, lo que enciende algunas alarmas dada la mayor depreciación de la moneda que se observó en el mes de marzo.

En este caso, la suba más destacada se dio en la energía eléctrica, que reportó una variación del 20% en un solo mes. A su vez, los productos primarios fueron los segundos que más aumentaron alcanzando el 5,3%.

Entre los artículos manufacturados, por su parte, el alza del 2,4% fue traccionada por los alimentos y bebidas (4,6%), productos metálicos básicos (3,5%), el tabaco (3,3%) y productos de caucho y plástico (2,7%).

No obstante, este nuevo salto no evitó que la variación contra igual mes del año anterior anote el cuarto recorte consecutivo para ubicarse en el 64,5%. Así, el índice interanual ya se redujo en 12,1 puntos porcentuales frente al pico registrado en octubre y se acerca cada vez más a la medición interanual de los precios minoristas que en febrero alcanzó el 51,3%. (ADN)

Otros posteos del Autor