20 abril, 2021

Los precios relevados en marzo reportan hasta un 130% de aumento en el interior

Productos hasta 130% más caros en el interior.  

La lechuga volvió a marcar una importante diferencia en marzo, alejándose de precios cuidados. Junto al aceite (68%) y la leche (47%) son los productos más distantes de los precios de CABA. 

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios, que compara el valor promedio de 15 productos en localidades de nuestro país con el programa precios cuidados o hipermercados de CABA. 

El informe corresponde a los valores registrados en marzo en 44 localidades de siete provincias del país.

Los productos cotejados conforman una canasta integrada por leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo.

También se mide la bolsa de 50 kilos de cemento, que desde diciembre reemplazó a la nafta.

De los elementos estudiados, la mayor diferencia se observó en la lechuga, cuyo valor promedio se ubicó un 129% más que el del programa precios cuidados.

Le siguieron el aceite (68%) y la leche (47%) mientras que los precios del pollo, la yerba y el azúcar se ubicaron entre el 35% y el 40% más elevados que los de referencia nacional. 

El precio del kilo de pan continúa más bajo en el interior, llegando en marzo al -30%. Es el único producto que registró ese comportamiento desde junio del 2020.

También se encontraron por debajo el cemento, los huevos y la lenteja, cuyo valor se situó entre el -7% y -11%.

La manzana, por su parte, se ubicó en -34%, siempre tomando como referencia los valores de CABA. 

Con respecto a la variación intermensual, el alimento que mostró mayor diferencia con respecto a febrero fue la lechuga que registró un aumento promedio del 19%, en tanto que el aceite subió en promedio un 9% y la leche el 8%,  mientras que el vacío y la yerba coincidieron en un incremento del 6%.

Por otro lado, en marzo el valor promedio del kilo de  manzana bajó casi un 7% en relación a febrero, aunque acumula un incremento de más del 100% desde junio del 2020. 

“Vemos como tendencia es que aparentemente los cortes de carne muestran un declive en la suba que presentan desde diciembre, lo que también se verificaba en los datos de INDEC. En marzo la carne vacuna que relevamos presenta precios más estables. Por otro lado, la leche comienza a mostrar una tendencia a la suba. En los 10 meses anteriores había subido un 8% en promedio y este último mes subió un 7%, así que ya acumula un 15%. Esto es un dato para prestarle atención en las próximas ediciones”, señaló la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Fundación COLSECOR
Reporte mensual de precios | Marzo