4 diciembre, 2021

Resultados de las elecciones del domingo

En Tucumán

El actual gobernador, Juan Manzur, busca la reelección. Tiene el respaldo del kirchnerismo y el peronismo. La candidata radical, según los primeros datos extra oficiales, ocuparía el segundo lugar.

Quiero decirles que ya hay una tendencia irreversible: nuestra fórmula se está imponiendo en toda la Provincia», resaltó Juan Manzur pasadas las 10 y cuarto de la noche. A esa hora, el recuento oficial, con menos del 10% de las mesas escrutadas, le daba al gobernador poco más del 65% de los votos y le aseguraba la reelección tucumana.

Pasadas las 10 de la noche, Manzur lograba de esta manera un holgado triunfo y retenía la gobernación, seguido por José Alperovich y Silvia Elías de Pérez, la candidata de la Casa Rosada.

En Entre Ríos

En Entre Ríos Gustavo Bordet logró la reelección y convocó a la construcción de un Frente opositor a nivel nacional. El gobernador peronista se impone por casi 20 puntos sobre el diputado nacional de Cambiemos Atilio Benedetti. «Debe darse una construcción de consensos en el ámbito nacional más allá de los nombres propios», sostuvo el mandatario.

De esta manera el actual gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, logró la reelección y seguirá al mando de la provincia durante cuatro años más. En su discurso destacó la amplitud del frente electoral que armó en la provincia y pidió que esa construcción también se dé en el ámbito nacional.

Con el 53,74% de las mesas escrutadas, Bordet se impone por el 55,92% de los votos sobre Benedetti que llega al 36,85%. El resultado replica la distancia que el mandatario peronista había logrado en las PASO.

En Chubut

El actual gobernador de Chubut obtuvo el 38% de los votos. Carlos Linares, el candidato kirchnerista, se ubicó en la segunda posición con el 30%. Gustavo Menna, por Cambiemos, completó el podio con el 15%.

El primer mandatario chubutense Mariano Arcioni festejó con Sergio Massa al imponerse en las elecciones provinciales con el 37,83% de los votos dejando en segundo lugar a Carlos Linares (31,11%) y en tercer lugar a Gustavo Mena (14,46%).

Arcioni, en su camino por la reelección, encabezó Alianza Chubut al Frente y obtuvo 115.166 votos. Linares, por su parte, es la cara de Alianza Frente Patriótico Chubutense, el cual recolectó 94.712. Mena, por Cambiemos, completó el podio con 44.031 votos.

En Jujuy

Gerardo Morales ganaba anoche en Jujuy por más de 10 puntos al peronista Ferreyra. Es la primera victoria de Cambiemos en este 2019. Fue un triunfo cantado y la primera bocanada de aire fresco para el presidente Mauricio Macri. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, festejó su reelección con el 43 % de los votos, cuando apenas estaban escrutadas 12 % de las mesas.

En un conteo demorado y lento, Morales obtenía sólo unos 10 puntos frente a su principal contrincante, el peronista Julio Ferreyra y una adhesión 15 puntos por debajo de su performance de 2015, cuando logró demoler la supremacía peronista que rigió los destinos provinciales durante más de tres décadas.

PASO en Mendoza

En Mendoza hubo PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). Se impuso Rodolfo Suárez (Radical) y el precandidato Omar De Marchi (PRO) admitió la derrota y felicitó al actual intendente de Mendoza Capital, que aspira a suceder al gobernador Alfredo Cornejo.

El precandidato Omar De Marchi admitió la derrota y felicitó a Rodolfo Suárez (UCR), quien se consagró en la interna y será el candidato a gobernador de Cambiemos el próximo 29 de septiembre.

Con el 28.81% de las mesas escrutadas, Suárez se imponía con el 33.92% de los votos y De Marchi obtenía el 12.17%, por lo que el Frente Cambia Mendoza superaba los 45 puntos.

A la medianoche, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (17.40%) le ganaba a Alejandro Bermejo (14.94%) en la interna peronista.

Más atrás, se ubicaban José Luis Ramón (Protectora) con el 7.76% y Noelia Barbeito (FIT) con el 3.86%.