29 noviembre, 2022

Los turistas extranjeros podrán pagar con tarjetas al valor del dólar MEP

Por Liliana Franco.

Massa intenta activar el mercado turístico del extranjero bajar la cotización del dólar blue (y achicar la brecha) y mejorar el ingreso de divisas. 

A partir de este viernes los turistas extranjeros podrán utilizar sus tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior para el pago de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, gastos en comercios, etc.) y dicho gasto será tomado a cuenta del dólar MEP ($291) en vez de al tipo de cambio oficial ($163). La medida es opcional.

De esta manera, el ministro de Economía, Sergio Massa intenta activar el mercado turístico del extranjero – en particular de los países europeos-; bajar la cotización del dólar blue (y achicar la brecha) y mejorar el ingreso de divisas.

También achicar el déficit de la balanza turística ya que, de acuerdo a los datos de septiembre, los residentes argentinos gastaron u$s4.616 millones este año en concepto de “Viajes y otros pagos con tarjeta”.

Esta salida de divisas habitualmente es compensada por el ingreso que efectúan los turistas extranjeros, algo que casi no ocurría porque preferían ir al dólar blue.

Como indicaron fuentes del Banco Central el gasto con tarjeta por parte de turismo se ubicó en escasos 30 millones de dólares cuando lo habitual sería entre 200 /250 millones mensuales.

La expectativa oficial, según indican fuentes del Ministerio de Turismo, es que a partir de esta medida, por este rubro ingresen unos 2.000 millones de acá a fin de año, teniendo en cuenta que son meses de alta temporada. Con la medida también se equilibra la balanza turística ya que es deficitaria.

La medida también desalentará el uso del efectivo y se evitaran escenas de pagos de restaurantes con miles de billetes que circularon en las redes. Además, el turismo extranjero está habituado al uso de los plásticos y no el pagar en efectivo.

Una de las condiciones que planteo el ministro de Economía con las cámaras turísticas es que este beneficio para los turísticos extranjeros no “dé lugar a suba de precios” y anticipo que serán estrictos con los controles.

Cabe señalar que el turismo receptivo se está recuperando a niveles muy altos en el caso de Uruguay y Brasil, pero con países europeos como Francia e Italia aún se opera al 60%.

El gobierno hace tiempo que busca captar las divisas de los extranjeros, a fines del año pasado, se establecieron cuentas especiales para turistas para acceder a una tarjeta de débito cuyos pagos eran al tipo de cambio paralelo, sin embargo, la medida no funcionó.

Cabe recordar que esta medida se suma al “dólar Qatar”, que tiene un recargo del 25% impuesto por la AFIP y que se aplica como un extra por encima del 30% de Impuesto PAIS y el 45% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales siendo su valor de 328 pesos (ámbito)

Otros posteos del Autor