4 diciembre, 2021

Lucha Contra la Desertificación y la Sequía: el objetivo, mitigar los efectos en todo el territorio

El 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía y desde la Subsecretaría de Recursos Forestales se trabaja para mitigar los efectos de dichos procesos en todo el territorio de la provincia.

En Argentina, el 75% del territorio corresponde a zonas áridas y semiáridas, en la que se incluye la Patagonia. En ella la creciente degradación del suelo, el agua y la vegetación, disminuyen la productividad de la región, aumentando la pobreza de sus habitantes, lo que genera su migración a centros urbanos.

 El cambio climático se encuentra en la agenda de trabajo del Gobierno de Rio Negro y es una tarea transversal a todos los organismos para mitigar los efectos del mismo.

En el actual contexto de cambio climático y desertificación, fenómenos que se retroalimentan mutuamente, se evidencia la lucha contra la desertificación y la sequía, como uno de los mayores desafíos medioambientales que debe afrontar la humanidad.

 Por ello, el Servicio Forestal Zonas Áridas, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Forestales, trabaja en la prevención de la desertificación y la conservación de la biodiversidad de los ambientes semiáridos de la provincia.

 En este contexto, recuerda a los productores del área de secano rionegrino que antes de realizar cualquier tipo de obra o tarea que afecte la vegetación nativa o monte, deben presentar el proyecto para ser evaluado y consensuado, a fines de evitar efectos adversos en las intervenciones al monte xerófilo nativo.

Los proyectos deben ser presentados en las oficinas del área, ubicadas en el 8° piso, del Ministerio de Producción y Agroindustria, en Belgrano 544, de Viedma, o en cualquiera de las delegaciones del Ministerio, en las distintas localidades de la provincia