18 octubre, 2021

Luego de 13 meses en recuperación, en julio volvió a caer el empleo industrial

Se perdieron unos 260 puestos en el mes. Para alcanzar el valor de julio de 2019, habría sido necesario incorporar 275 empleados más a las fábricas.

La Unión Industrial Argentina reveló este martes mediante su centro de estudios que el empleo fabril cayó en julio menos de un 0,1% al contabilizar 259 trabajadores menos en el sector que en junio. De esta forma, se puso fin a una racha de trece meses consecutivos con creación de puestos de trabajo en el sector.

La industria es el rubro que más empleo registrado genera en el sector privado con 1,1 millones de trabajadores, ligeramente por encima del comercio, y marca una tendencia respecto del potencial para la creación de nuevos puestos de trabajo de toda la economía por sus efectos en cadena sobre la demanda interna.

En el mes, la construcción fue la que más puestos aportó (6.464 puestos), seguida por el rubro de hoteles y restaurantes (574) y el de agricultura, ganadería, pesca y minería (354), el resto mostraron una variación mensual negativa.

El dato de empleo industrial va en línea con el tropiezo que mostraron en julio los datos del nivel de actividad industrial que relevó el Indec, con una caída mensual del 2,6% en el Indicador de Producción Industrial (IPI). Y también va en línea con la desaceleración en la creación de empleo privado de todos los sectores de la economía. De acuerdo al Sistema Previsional Integrado Argentino, en julio el empleo asalariado registrado creció 0,1%, cuando en la primera parte del año lo hizo a un ritmo del 0,3% mensual.  

De esta forma, si bien el sector ya recuperó su nivel de 2019, en materia de empleo sigue 275 puestos relegado respecto de los puestos que tenía en igual mes dos años atrás. En la comparación con julio de 2020, son 28.400 puestos de trabajo más, aunque también son 158.000 trabajadores por debajo del máximo de octubre de 2013.

 La caída del empleo va en línea con la cantidad de empresas contratando: respecto de igual mes de 2019 se perdieron 1969 empleadores, el 3,8%

Y también va en línea con la cantidad de empresas contratando: respecto de igual mes de 2019 se perdieron 1969 empleadores, el 3,8%.

 «La incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales desafíos de cara a la recuperación sostenida del sector industrial, las inversiones y la creación de empleo. La aplicación de incentivos a nuevas contrataciones y normalización del funcionamiento del mercado laboral se vuelven fundamentales para la recomposición del mercado laboral a largo plazo, junto con el incremento de la demanda agregada», concluyó el Centro de Estudios de la UIA.  (LPO)