15 mayo, 2021

Madura en una bodega de El Hoyo el primer vino tinto dulce natural del Chubut

Con 20 años de experiencia como enólogo en tierras patagónicas, Darío González Maldonado confirmó ayer que “este año estamos elaborando el primer tinto dulce natural de pinot noir del Chubut, que ya está madurando en una bodega de la localidad de El Hoyo”.

En coincidencia, señaló que “igualmente vamos a estar produciendo los vinos base para espumantes de los viñedos más occidentales de Argentina. Es un logro que también estamos festejando, porque se trata de las primeras botellas de un emprendimiento de la zona de Los Cipreses, cerca de Trevelin”.

De igual modo, recordó que “fue una vendimia muy buena e interesante, con un año cálido y seco, y con su impronta sobre los vinos –principalmente los tintos-. El merlot de esta temporada será impresionante, superando los 14 grados de alcohol y una aromaticidad exquisita, con muy buen color y cuerpo”, aseveró.

Sumó el pinot noir, que “se ha desarrollado de forma excelente con uvas de gran nivel. Apuntamos a una diversidad de productos, desde tintos, blancos y rosados hasta los espumantes”.

Provincia vitivinícola

Darío González es el asesor técnico de la mayoría de los 60 pequeños productores vitivinícolas de la Comarca Andina del Paralelo 42° y de otros emprendimientos en todo el territorio provincial.

Desde su óptica, en una década, Chubut “será una provincia vitivinicultora por excelencia. Actualmente estamos escribiendo los borradores del programa, trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio que conduce Leandro Cavaco -a pedido del gobernador Mariano Arcioni-, con el objetivo de trazar un plan de excelencia que debe terminar de concretarse en 2030”.

“También tendrá la participación del sector privado y de las municipalidades –agregó-, además de otras entidades mixtas, y la colaboración de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Bodegas Argentinas y Wine Short Argentine, entre otros. Es un proyecto muy ambicioso, que ya vienen desarrollando otras provincias del país y al cual nos vamos a sumar”.

Hace una semana, González Maldonado fue invitado como expositor de un seminario de nivel internacional dedicado a los vinos patagónicos, con atención de todos los entes vitivinícolas del mundo. Al respecto, valoró que “los emprendedores de nuestra provincia me van acercando permanentemente la información actualizada de sus viñedos y bodegas”, al tiempo que remarcó que “en los últimos 10 años, nuestros vinos han venido ganando mercados, incluso con buenos valores de comercialización. La gente nos elige por las características de los vinos patagónicos, con una muy buena acritud natural, expresión aromática y muy buen equilibrio de cuerpo y acidez”.

En contraposición, dijo que “ya se están dejando de lado los vinos demasiado opulentos o con mucho cuerpo, y se busca más frescura”.

Mapa

Asimismo, graficó que Chubut “es una provincia relativamente joven en tradición de vinos, aunque ya se está desarrollando la actividad en casi todas las localidades, entre ellas Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Cushamen, Gualjaina, Paso del Sapo, Trevelin, Esquel (se está haciendo un pequeño ensayo), Los Altares, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Camarones, Trelew, Rawson y Gaiman. Ahora entran las municipalidades de Dolavon y 28 de Julio. Además, para mi grata sorpresa, este año he probado los vinos de Puerto Madryn, que son muy buenos en una zona primicia”.

A su criterio, “cada vez vamos creciendo más y mejor, con muy buenos resultados y perspectivas de futuro. La vitivinicultura abarcará pronto todo el territorio chubutense”.

Bodegas

Sumado a los viñedos, van surgiendo las bodegas. En el caso de la Comarca Andina, ya hay tres en funcionamiento en la localidad de El Hoyo, otra en Villa Turismo (El Bolsón) y una cuarta en Lago Puelo. También está en carpeta la construcción de una bodega comunitaria en la zona de Las Golondrinas, para beneficio de pequeños productores de la región y orientada como oferta turística, aunque los incendios forestales recientes han retrasado el plan de inversiones. (Jornada)