1 diciembre, 2022

Marchas en todo el país al conmemorarse los 43 años del último golpe de Estado

Con fuertes críticas a las políticas de DDHH del Gobierno, miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo para conmemorar los 43 años del golpe de estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón, y en memoria de los 30 mil desaparecidos. En dicho marco, en Bariloche, dentro de las actividades previstas por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, diversas organizaciones realizaron este domingo por la mañana la repintada de pañuelos en la plaza del Centro Cívico y en horas de la tarde se llevó a cabo una multitudinaria manifestación.

Alrededor de dos mil personas marcharon este domingo desde Onelli y Brown hasta el Centro Cívico. Entidades sociales, de derechos humanos, gremios, partidos políticos, estudiantes de todos los niveles, grupos de teatro y percusión y referentes del pueblo mapuche llenaron las principales arterias de nuestra ciudad.

En algunos momentos primó con fuerza el “vamos a volver”, canto que fue aplaudido por gente que se encontraba en las veredas. Hubo gran cantidad de pañuelos blancos gigantes, acompañados del reconocimiento a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La movilización principal estuvo organizada por las agrupaciones Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; HIJOS y otros organismos históricos, que compartieron columnas con diversas vertientes del peronismo y de la izquierda popular.

Como cada año, las columnas ingresaron por Avenida de Mayo, cargando la bandera con los rostros de todos los desaparecidos, que fue escoltada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En paralelo, las organizaciones sociales, políticas y sindicales, ingresaban a la plaza siguiendo el estandarte y por las diagonales norte y sur, dando vida a una verdadera marea humana que se extendía desde la Pirámide de Mayo hasta la avenida 9 de julio.

«Reclamamos a todas las instancias judiciales que aceleren los juicios por delitos de lesa humanidad. Para los familiares, el paso del tiempo no alivia el dolor. Lo que repara es la justicia», exigieron los oradores.

Además agregaron: «Estamos en esta Plaza porque queremos seguir defendiendo la democracia, que hoy está en peligro. No tener derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vivienda, genera pobreza y hambre».

El escrito, de 18 páginas, fue leído por varios de los organizadores mediante tandas ante una multitud que no dejó de manifestar su rechazo al gobierno del presidente Mauricio Macri; y en particular a la labor de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Otros posteos del Autor