1 diciembre, 2022

Massa a los senadores: «Si vamos a la elección con más de 4% de inflación, fracasé»

El ministro puso como meta marzo para encaminar la crisis y que el oficialismo pueda ser competitivo en las elecciones.

Sergio Massa recibió este miércoles a los senadores del Frente de Todos en el Ministerio de Economía y escuchó el repaso de los aportes pendientes a las provincias, pero también recibió un reconocimiento por la estabilidad macroeconómica y la posibilidad de que exista «un espacio competitivo» para 2023.

El ministro hizo un análisis crudo de la situación económica y no escatimó en adjetivos sobre la fragilidad de la situación. «Podría haberme quedado en el Congreso a especular y me tiré arriba de la bomba», les dijo.

Más allá de la discusión política por obras y fondos para las provincias, Massa recibió un compromiso fuerte para aprobar el Presupuesto, especialmente de los senadores Anabel Fernández Sagasti, Pablo Yedlin, Ricardo Guerra, Juliana Di Tullio, Oscar Parrilli, Lucía Corpacci y José Neder. «Si hoy tenemos gobierno, te lo debemos a vos», elogió uno de los senadores.

Los senadores reconocieron el orden macroeconómico como primera parte para la estabilidad y hubo quienes se entusiasmaron con un posicionamiento electoral del Frente de Todos que hace unos meses parecía imposible. «Hay un espacio competitivo y una oposición que no ofrece alternativas», arengó una senadora.  

«La crisis no terminó, necesito juntar más fierros de acá hasta marzo para en marzo pegar una embestida que haga competitivo al Frente de Todos», les respondió Massa. «Si vamos a la elección con más de 4% de inflación, fracase», se puso como meta.

El ministro cerró la reunión con promesas de un abordaje de temas microeconómicos después de lograr una estabilidad. Y confió en que para 2023 la inflación cumplirá la meta del 60%, una baja de casi 40% respecto a este año. Reconoció que cuando asumió el país estaba al borde de una hiperinflación que intenta bajar con un control del gasto. «Es una primera etapa», lo respaldó el tucumano Yedlin. 

La cena fue en la sede del Ministerio de Hacienda horas después del primer debate del presupuesto en el Senado, sin la presencia de Massa pero sí de la mayoría de sus funcionarios. 

El único ausente fue el jefe José Mayans, quien sigue de licencia por problemas de salud. El resto tuvo su turno para hablar y la reunión se extendió hasta las 2 de madrugada, porque algunos ocuparon hasta media hora en sus relatos.

Fue el caso del salteño Sergio Leavy, uno de los más largueros junto al jujeño Guillermo Snopek, quien se explayó sobre la situación política de su provincia, gobernada por el radical Gerardo Morales. 

Casi todos detallaron las obras públicas de sus provincias, incluso las que fueron incorporadas al presupuesto durante el debate en Diputados.

Oscar Parrilli pidió que la recaudación extra que resulte de bajar los subsidios a la energía no se gaste en cancelar vencimientos de deuda y reclamó por su proyecto para repatriar dólares no declarados, aprobado en el Senado y cajoneado en Diputados. 

El titular de Aduana Guillermo Michel le recordó el acuerdo que trabaja con la AFIP de Estados Unidos para intercambiar información de fondos argentinos en ese país que no están declarados y que una vez cerrado podría utilizar su ley para ejecutarlo. 

Massa asistió con Raúl Rigo (Secretario de Hacienda), Flavia Royón (Energía), Juan José Bahillo (Agricultura), Guillermo Michel (Aduana), Ariel Sujarchuk (Economía del Conocimiento), Ricardo Casal (Sec. Legal y Administrativo), Marco Lavagna (Indec) y Raúl Pérez, jefe de Gabinete. 

Anabel Fernández Sagasti lideró la comitiva del Senado junto a Juliana Di Tullio (presidenta Bloque UC), Lucia Corpacci (vicepresidenta del Bloque Nacional y Popular),  Ricardo Guerra (presidente Comisión de Presupuesto).

También asistieron los senadores María Teresa González, Sergio Leavy, Guillermo Andrada, Pablo Yedlin, Silvia Sapag, Maurice Closs, Nora Gimenez, Adolfo Rodríguez Saa, Oscar Parrilli, Marcelo Lewandowski, Clara Vega, Carlos Linares, Edgardo Kuider, José Emilio Neder, Gerardo Montenegro, Carlos Mauricio Espínola y Guillermo Snopek. (LPO)

Otros posteos del Autor