16 agosto, 2022

Mediación: dictaron un taller para jóvenes profesionales

Los nuevos paradigmas de la resolución de conflictos, la pandemia y el regreso a la presencialidad también impactaron en la mediación. En ese escenario, las profesionales del Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Cimarc) de Cipolletti ofrecieron un taller para jóvenes profesionales que recién se insertan en el campo laboral.

La capacitación fue solicitada por el Instituto de Mediación del Colegio de Abogados Alto Valle Oeste. El objetivo fue abordar el procedimiento con abogados y abogadas que obtuvieron recientemente su matrícula y que, dentro del proceso de litigación, deben transitar por la instancia de mediación como paso previo.

En Río Negro la mediación es gratuita y obligatoria para temas patrimoniales y asuntos de familia, salvo la violencia. 

El alcance de la ley 5450 que unificó, ordenó y jerarquizó el proceso de mediación en la provincia y la Acordada 50/21 del Superior Tribunal de Justicia (STJ) fueron los temas principales. Esa última norma fijó pautas para el regreso a la presencialidad. En plena pandemia, Río Negro fue la primera provincia en autorizar las mediaciones virtuales.

El taller se realizó este jueves en el Colegio de Abogados de Cipolletti, estuvo a cargo de Ivone Vargas y Laura San Millán, directora y subdirectora del Cimarc y también participaron mediadoras con muchísima experiencia y las defensoras adjuntas que asisten a las partes en los procesos autocompositivos. 

El objetivo principal fue que los nuevos profesionales del derecho conozcan cuál es su rol dentro de la mediación y las particularidades de un espacio que prioriza el diálogo, la comunicación y composición de intereses por encima de lo estrictamente legal.

Más de 4.400 conflictos familiares, económicos y laborales se resolvieron sin juicio en 2021

Más de 3.900 conflictos por reclamos civiles, comerciales y de familia se resolvieron en 2021 a través de acuerdos de mediación en Río Negro, y más de 500 demandas laborales no necesitaron ir a juicio porque se resolvieron mediante una conciliación laboral. Todos esos acuerdos se alcanzaron en alguno de los 13 Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos (Cimarc) y Delegaciones que funcionan en la provincia.

El 45,4% de los legajos ingresados en 2021 fueron por reclamos de cuotas alimentarias y el 19,8% fueron conflictos derivados del ejercicio de la responsabilidad parental hacia los hijos e hijas, donde se incluyen las problemáticas por el régimen de comunicación.

El 12,35% fueron reclamos económicos por daños y perjuicios, donde se enmarcan todos los conflictos civiles o comerciales en los que se discuten resarcimientos económicos, ya sea por daños en un siniestro vial, por incumplimiento de algún contrato, por pagos adeudados de cualquier tipo o por reclamos de Defensa del Consumidor, entre otros.

El resto de los casos ingresados son múltiples temáticas de Familia, desalojos, conflictos vecinales, reclamos de escrituración, entre otras.