26 octubre, 2020

Mujeres en la Justicia

Columna de Amja Chubut/ Igualdad En La Diversidad. Por Patricia Reyes (*) /Edición: Daniela P. Almirón

Siguiendo la búsqueda sobre mujeres pioneras en la abogacía, si bien encontré muchas para destacar, como ya dije en anterior artículo, iré haciendo pinceladas de cada una de ellas, hoy elegí contarles sobre la primer Ministra de Corte de nuestro país, la Dra. Argúas.

Margarita Argúas, nació en Buenos Aires el 29 de octubre de 1902, fue doctora en jurisprudencia argentina, docente universitaria y la primera mujer en integrar un tribunal supremo en Argentina.

Se graduó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1925. Se doctoró con diploma de honor con una tesis sobre La regla “Locus regis actum”, principio jurídico que determina la aplicación de la ley del lugar de celebración de un acto a su validez formal, estudiándolo en la legislación civil y la jurisprudencia argentina.

En 1968 fue elegida miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y designada presidenta de la International Law Association, con sede en Londres. En ambos casos, se trataba de la primera mujer que alcanzaba esas distinciones.

El 5 de octubre de 1970 fue designada por Decreto Nº 648 del 17 de agosto de 1970 por el presidente de facto Roberto Marcelo Levingston como ministro de la Corte Suprema de Justicia, jurando el 7 de octubre de 1970.

Durante el breve ejercicio de su cargo, las decisiones de Argúas presentaron rasgos distintivos respecto a la de sus compañeros en la Suprema Corte, evidenciando su voto un porcentaje mayor de declaraciones de inconstitucionalidad y menor de rechazos técnicos o por defecto formal, lo que podría suponer un grado de independencia mayor en sus decisiones.

Presentó su renuncia, al igual que los integrantes del Tribunal, días antes de asumir las nuevas autoridades constitucionales, y la misma le fue aceptada por el Decreto Nº 4970 el 24 de mayo de 1973.

El propio Levingston afirmaba: “designé a la doctora Argúas, a quien conocía solo de nombre, después de un detenido análisis de sus sobresalientes antecedentes como profesora universitaria, jurista y camarista, lo que constituyó no solo un acto de merecida justicia sino también un homenaje al ya ponderable desarrollo humano y profesional de la mujer argentina, razón por la cual dicho nombramiento fue recibido con general beneplácito”

La revista Periscopio publicó el 18 de agosto de 1970 una nota con el título “Justicia: una mujer en la Corte”, calificando su nombramiento como una novedad para el máximo Tribunal, y señalaba: “Es la cuarta vez que la elegante doctora Argúas protagoniza un antecedente similar. Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil desde 1958, fue la primera mujer en desempeñar un cargo de ese nivel; la primera, también, en acceder a la presidencia de la International Law Association, entidad con un siglo de vida (agosto de 1968, mandato por dos años) y en ingresar a la Academia de Derecho y Ciencias Sociales (octubre, 1968)”

Margarita Argúas fue, asimismo, la primera mujer en desempeñarse como Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, jueza de Cámara, Académica de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, Presidente de la rama argentina de la International Law Association (ILA), Presidente de la ILA con sede en Londres, electa en agosto de 1968.-

Además de ser pionera en ocupar todos estos puestos como mujer, también sus ideas en el ámbito del Derecho Internacional Privado fueron precursoras y muchas de ellas llegan hasta nuestros días, pese a las significativas transformaciones que sufrió el mundo y las relaciones internacionales en los últimos años, sin duda ha dejado un gran legado en la historia del Derecho. Falleció en Buenos Aires a los 81 años, el 27 de julio de 1986.# (Jornada)

(*) Jueza Penal De Puerto Madryn