3 diciembre, 2021

Mundial de Escritura renovado: abre la inscripción para la sexta edición

Hasta el 27 de octubre hay tiempo para anotarse en el certamen internacional, que se jugará entre el 1 y el 6 de noviembre. Los autores Peter Orner, Dani Umpi y Verónica Stigger integran el jurado

Desde hoy y hasta el 27 de octubre estará abierta la inscripción para el sexto Mundial de Escritura, que se jugará entre el 1 y el 6 de noviembre. La convocatoria está abierta para personas de todo el mundo, la participación es 100% gratuita y la plataforma está disponible en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Esta edición viene con algunas novedades: la etapa de escritura durará una sola semana y, por primera vez, las consignas tendrán un foco temático –los espacios– y estarán relacionadas entre sí; quienes quieran, podrán ir desarrollando un texto más largo. Santiago Llach propondrá los ejercicios de escritura en la categoría general y Malena Rey y Nicolás Schuff estarán a cargo de las consignas de niños. Habrá más tiempo para editar y postular los textos, que podrán tener hasta 8.000 caracteres (y 4.000 en la categoría de niños). Además, los mejores textos serán publicados en una antología del VI Mundial.

El jurado que definirá el equipo y los textos ganadores de la categoría general estará conformado por Peter Orner (Estados Unidos), Dani Umpi (Uruguay) y Verónica Stigger (Brasil). Para la categoría chicos, los jurados serán Juliana Muñoz (Colombia), Sofía Rhei (España) y Adriana Fernández (Argentina)

El evento también reedita el ciclo “De los 3.000 caracteres al libro: escribir, corregir, editar y publicar”, con talleres gratuitos y conversaciones en vivo. Dos de los jurados –Dani Umpi y Verónica Stigger– serán entrevistados por sus editores: Mariano Blatt (de Blatt & Ríos) y Maximiliano Papandrea (de Sigilo). Habrá también una conversación en vivo sobre los hábitos, la escritura y la lectura con el filósofo Darío Sztajnszrajber y el actor Esteban Lamothe.

En el Mundial cada participante tiene que escribir un texto diario de 3.000 caracteres durante una semana; de lo contrario, perjudica el desempeño general de su equipo. En la categoría de chicos (de hasta 12 años) el número mínimo de caracteres diarios se reduce a 1.500. Si bien se juega en equipo, cada miembro escribe sus propios textos de manera individual, a partir de ejercicios propuestos por diferentes escritores.

Luego de atravesar las distintas etapas de escritura, cada equipo selecciona un texto de uno solo de sus miembros. Esos textos son leídos por varias instancias de jurados de preselección hasta que quedan los diez textos finalistas, de donde surgen los textos ganadores.

Como premio, los autores de los textos ganadores y los equipos con mejor desempeño de la categoría general accederán a cursos y talleres de la Escuela de Escritura de Santiago Llach. Los autores de los textos ganadores de la categoría chicos se llevarán órdenes de compra de libros.

El Mundial de Escritura es una actividad organizada por el editor y escritor Santiago Llach. Es una invitación abierta a escribir para personas de todas las edades y países del mundo. No hay que ser escritor ni tener experiencia previa, solo ganas de sumarse y el compromiso de escribir un texto por día. Desde 2020, el Mundial se juega de manera abierta y más de 30 mil personas de 50 países han participado desde entonces.

Desde la primera edición diversos escritores de reconocimiento internacional fueron convocados a participar. En la primera edición de la competencia participaron como jurados Leila Guerriero, Alejandro Zambra y Luis Chaves; en la segunda, Javier Cercas, Mariana Enríquez y Jonathan Lethem. Para la tercera edición se sumaron como jurados Milena Busquets, Beatriz Sarlo e Irvine Welsh,y para la cuarta, Margarita García Robayo, Ariana Harwicz y nuevamente Alejandro Zambra. Como colaboradores, han participado en las distintas ediciones los escritores Nick Hornby (Reino Unido), Guadalupe Nettel (México), Alberto Fuguet (Chile), Pedro Mairal (Argentina), María Fernanda Ampuero (Ecuador), Inés Bortagaray (Uruguay), Luis Chaves (Costa Rica), Liliana Colanzi (Bolivia), Cynan Jones (Gales), Elena Medel (España), Fernanda Melchor (México), Santiago Motorizado (Argentina), Tamara Tenenbaum (Argentina), Gonzalo Torné (España), Elvira Hernández (Chile), Pablo de Santis (Argentina) y Hernán Casciari (Argentina), entre tantos otros. Todos los ejercicios de ediciones anteriores pueden verse en el canal de YouTube del certamen.

Los interesados en participar de la quinta edición se pueden inscribir, en equipos o solos (en este caso, se les asignará un equipo), entre el 20 y el 27 de octubre en mundialdeescritura.com, donde también pueden consultar el reglamento y las preguntas frecuentes. (INFOBAE)