3 diciembre, 2022

Mundial de Qatar 2022: Embajada argentina se prepara para atender situaciones consulares

La directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, Ana Laura Cachaza, dijo que «están en contacto permanente tanto con las autoridades locales como con las diplomáticas y consulares de otros países».

El Gobierno reforzará la Embajada argentina en Qatar para poder atender eventuales situaciones consulares durante el Mundial, ya que reconoce que «las diferencias culturales van a ser un desafío a la hora de la asistencia» diplomática a las personas que viajen al país árabe.

«Elaboramos una guía para que los argentinos que vayan puedan tener la mejor experiencia contando con información anticipada acerca de las particularidades del lugar y de los distintos aspectos que van a hacer a su ingreso y permanencia en Qatar e incluimos cómo acceder a la asistencia consular de la Argentina en caso de que la pudieran necesitar», sostuvo la directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, Ana Laura Cachaza.

En declaraciones radiales, la funcionaria del Palacio San Martín admitió que «las diferencias culturales van a ser un desafío a la hora de la asistencia consular y no solamente para los argentinos, sino también para los nacionales de otros países, porque las costumbres son distintas» a las de los qataríes.

«En Qatar, nuestra Embajada está en contacto permanente tanto con las autoridades locales como con las otras autoridades diplomáticas y consulares de otros países, para estar enterados de las novedades, las situaciones que van ocurriendo y cómo se van resolviendo», remarcó la integrante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Y agregó: «En Qatar tenemos un equipo, una Embajada con una Sección Consular que va a estar reforzada para atender cualquier necesidad de asistencia consular que se presente«.

A lo largo de las últimas semanas, la Cancillería fue actualizando la «Guía práctica para argentinas y argentinos que asistan a la Copa Mundial FIFA Qatar 2022», un documento en el que brinda consejos y recomendaciones en temas como documentación, salud y aspectos de la cultura local.

«La oficina consular contará durante todo el evento con presencia en varios puntos del país. Además de la Embajada, el operativo de asistencia contempla la presencia permanente de representantes consulares en un centro de operaciones ubicado en el centro de la ciudad, una oficina consular móvil en el estadio cuando nuestra selección nacional dispute un partido, y en otros puntos de relevancia», señaló el Palacio San Martín.

Y concluyó: «En caso de accidentes, extravío o robo de documentación de viaje u otras circunstancias que afecten la salud, de fallecimientos o de detenciones, se deberá dar conocimiento de manera inmediata a la oficina consular a fin de que se activen los mecanismos de asistencia, comunicación y orientación a los involucrados, sus familiares y allegados». (ámbito)

Otros posteos del Autor