19 julio, 2024

Municipio avanza en el uso de sistemas de georeferenciación

Comenzó hoy la capacitación para el uso de herramientas informáticas de Sistemas de Información Geográfica (GIS), que permiten cruzar información de áreas diversas, como Protección Civil, Tránsito, Turismo y Planeamiento, y generar estadísticas útiles y accesibles.

Se trata de un paso fundamental para avanzar en la sistematización y estandarización de la información que genera el Municipio a través de sus áreas. El trabajo es impulsado por la Subsecretaría de la Función Pública y la Dirección General de Información y Tecnología. 
Este martes comenzó en el auditorio “Juan Carlos Cornelio” el primer encuentro de una capacitación que se extenderá a lo largo de dos meses con una serie de jornadas intensivas presenciales y trabajo virtual extensivo. El curso está patrocinado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y es dictado por profesionales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). 
“Esta es una capacitación en sistemas de gestión georreferencial, ya que la idea es que todas las áreas puedan armar su sistema de georeferenciación basado en herramientas informáticas”, explicó Juan José López Martí —director general de Información y Tecnología de la comuna—, quien estuvo acompañado en esta primera jornada por la subsecretaria de la Función Pública Gabriela Rosemberg y el jefe de Gabinete Marcos Barberis. 
Al curso asisten 25 referentes de áreas municipales como Sistemas, Estadísticas, Obras Particulares, Planeamiento, Gestión Urbana, Medio Ambiente y Protección Civil. Además, a la capacitación asisten técnicos y trabajadores de áreas del gobierno provincial. 
El objetivo es que cada área pueda generar sus propios portales de administración de capas GIS: con esa sigla (Geographic Information System, en inglés) se conoce a los Sistemas de Información Geográfica que trabajan con codificación estandarizada de información georreferenciada, lo que permite que luego se pueda compatibilizar, compartir, cruzar y complementar con facilidad datos tan diversos como mapas de accidentología, zonas de riesgo de incendios, circuitos turísticos más transitados o áreas de códigos de edificación. 
“El Municipio tiene antecedentes y hace tiempo está trabajando en esto —explicó López Martí—, de hecho ya tenemos un proyecto bastante importante de GIS, que si bien se basa en la problemática del Hanta, nos va a servir para generar un motor de visualizaciones de capas GIS, y con esa herramienta el Municipio va a poder centralizar y compartir todas las capas que generan sus áreas: Protección Civil, Planeamiento, Obras, quien sea”.
El funcionario remarcó que esta estandarización de la información en capas contribuirá además a hacer esa información más accesible para quien la necesite.