6 agosto, 2020

Nación declara la emergencia agropecuaria para regiones más afectadas de la Patagonia y establece los ejes para impulsar el desarrollo en Río Negro

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación declaró la emergencia agropecuaria para las provincias patagónicas afectadas por las intensas nevadas.

De esta manera, los productores afectados además de acceder a beneficios provinciales ahora también habrá una serie de beneficios de carácter nacional.  

En el caso de nuestra provincia se aprobó el Decreto provincial N°742/20, en el área comprendida por los Departamentos Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio, para las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas extraordinarias.
Asimismo los Decretos provinciales Nº 641 y 642, ambos del 6 de julio de 2020, a causa de tormenta de granizo para los establecimientos irrigados del Departamento de Adolfo Alsina, que realizan la producción de cebolla, zapallo, maíz, papa, quinoa y sorgo, y para los cultivos frutihortícolas, vitivinícolas, frutos secos, vid y otros, de las localidades afectadas del Departamento de General Roca, por el término de un año a partir de su firma.

Establecen los ejes para impulsar el desarrollo en Río Negro con financiamiento de Nación

Los Gobiernos Nacional y de Río Negro establecieron una serie de ejes prioritarios para dinamizar el desarrollo rionegrino para el sector turístico y el agropecuario.

Las iniciativas fueron analizadas por la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior de Nación, con funcionarios rionegrinos.

Luego del encuentro virtual, la secretaria de Provincia, Silvina Batakis explicó que “estamos impulsando un trabajo en conjunto con las provincias, y las autoridades de Río Negro presentaron los ejes prioritarios que van a dinamizar el desarrollo de la provincia, tanto a nivel productivo, social, como industrial, relacionados con el turismo y el sector agropecuario”.

Por su parte, el ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg, ponderó el acompañamiento por parte del Gobierno Nacional en la reactivación económica que se está planificando con desarrollo de las economías regionales y la creación de empleo.

Se trabajará en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial de la Secretaría de Provincias, que busca generar mayor competitividad dentro de las provincias y enlazar tecnología, producción y trabajo.

El programa cuenta con líneas de financiamiento de inversiones en infraestructura y desarrollo para todas las regiones del país.

De la reunión participaron los ministros de Economía, Luis Vaisberg; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; la secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perrilli; y la directora ejecutiva de Río Negro Innova, Soledad Gonnet. También estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Miguel Ángel Cruz y el subsecretario de Coordinación con Municipios, Nicolás Martin. De la Secretaría de Provincias también estuvo presente el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera; la jefa de asesores del Ministerio de Economía de la Nación, Melina Mallamace; y la directora nacional de Desarrollo Institucional Productivo, Natalia del Cogliano.