29 marzo, 2024

Neuquén es la provincia de la Patagonia con más violadores: tiene 684 condenados

Así lo demostró el Registro Nacional de Datos Genéticos, que toma muestras de ADN a todos los depravados sexuales con condena firme. En Argentina son un total de 23 mil.

La puesta en marcha del Registro Nacional de Datos Genéticos de los violadores en Argentina reveló un dato siniestro en Neuquén. La provincia se encuentra séptima en el país en cantidad de violadores con condena firme, con un total de 684 abusadores.

La provincia se posiciona primera en la Patagonia y en segundo lugar está ubicada Río Negro (octava a nivel nacional), con un total de 678 abusadores. En el país son un total de 23.461 los depravados sexuales.

El Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados a delitos contra la integridad sexual depende del Ministerio de Justicia y tiene por objetivo tomar muestras de ADN a través de un hisopado a todos los condenados por abuso sexual del país. Muchos de ellos se niegan a aportar los datos genéticos de manera voluntaria y son obligados por orden de la Justicia.

En el ranking de las provincias con mayor cantidad de violadores está encabezada por Buenos Aires, con 6.699 violadores y abusadores. Le sigue Santa Fe, con 1.312 depredadores sexuales, y Salta con 1270.

Neuquén encabeza la lista patagónica, con 684 violadores condenados, y es la séptima provincia de Argentina con mayor cantidad de condenadas firmes. En tanto, en Río Negro son un total de 678 personas condenadas por delitos sexuales, y es la número 8 en el ranking nacional, y la segunda en toda la Patagonia.

El Registro nacional de datos Genéticos obtuvo la autorización judicial para tomar más de 17 mil muestras en todo el país, de los cuales 5 mil se encuentran actualmente en prisión.

El “Registro de Violadores”, fue sancionado por Ley en 2013 pero no se había puesto en implementación hasta el momento porque restaba su reglamentación. Con el decreto 522 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial el 17 de julio de 2017, se creó el registro a cargo del genetista Dotto. /LMN