13 septiembre, 2024

Neuquén está primera en generación de empleo

Hay 7 mil nuevos puestos, en contraste con la caída a nivel nacional.

Mientras en la Argentina el empleo registrado se desploma, Neuquén mostró un crecimiento del 6,2% en esta materia. Junto con Jujuy, fueron las dos únicas jurisdicciones del país que presentaron números positivos, con la diferencia que en la provincia del norte el crecimiento alcanzó sólo el 2,4%.

Para Neuquén, ese 6,2% de incremento de diciembre de 2018 representa unos 7000 puestos de trabajomás que en igual mes del año anterior. En el boom Vaca Muerta y los números macroeconómicos que exhibe Neuquén se podrían encontrar las explicaciones a un crecimiento del empleo que lejos está de observarse en otras regiones de la Argentina.

De hecho, y como contrapartida, a nivel país hubo 131.000 asalariados registrados privados menos con relación a 2017 (-2,1%) y 40.000 por debajo respecto del mismo mes de 2016 (0,7%). Comparado con noviembre, en la medición sin estacionalidad, la baja fue del 0,2%. Los datos figuran en un informe del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que consigna que las mayores bajas interanuales en términos porcentuales se dieron en Santa Fe (-9,4%), Catamarca (-7,9%), Tierra del Fuego (-6,6%) y Chaco (-6,5%).

Durante el año pasado, el empleo registrado total en el país tuvo una caída del 1,5% y se perdieron unos 191.300 puestos de trabajo. El porcentaje de caída fue más alto entre los asalariados del sector privado, con el 2,1%, y los trabajadores de casas particulares, con una baja del 4,4%, que representa unas 20.500 personas.

La principal caída, según la modalidad de empleo, fue para los monotributistas sociales, con una baja de 13,9% y 58.300 trabajadores menos. Sin embargo, en el informe se aclaró que unos 45.000 casos corresponden a beneficiarios que no cumplían con los requisitos para acceder a esta modalidad y, por lo tanto, fueron dados de baja luego del censo que se hizo entre julio y agosto del último año.

Los datos de diciembre de 2018, en tanto, muestran un crecimiento del 0,1% respecto del mes anterior, con un incremento de 8000 en la cantidad de trabajadores, pero estuvieron localizados en la franja de los empleados públicos en las provincias (21.000) y monotributistas sociales (7400), mientras que bajaron en unos 20.000 entre el resto de los registrados en el sector privado.

En diciembre respecto de noviembre aumentó en 21.000 puestos el empleo en el sector público, principalmente en el interior del país, y 7400 los monotributistas sociales. Por el contrario, volvió a contraerse la ocupación en el sector privado formal, cayendo 20 mil puestos.

Los números refieren sólo el sector privado y surgen de comparar los datos de diciembre de 2018 contra igual mes del año anterior.

A esta jurisdicción le siguieron en ese ranking negativo Catamarca (-7,9%), Tierra del Fuego (-6,6%), Chaco (-6,5%), Entre Ríos (3,4%) y San Luis (3%).

“Es fruto de la planificación”

El gobernador Omar Gutiérrez destacó los datos dados a conocer ayer respecto de la situación del empleo en la provincia e indicó que esto “es fruto de la planificación y de haber sabido defender nuestra independencia y libertad”.

Dijo que en Neuquén se viene “construyendo una tierra de oportunidades” y recalcó: “Los trabajadores, los jóvenes, nuestros emprendedores, las familias, los que recién están arrancando y los que quieren crecer saben que en Neuquén tienen la oportunidad para dar un buen paso”.

Dijo que hay estabilidad, que la provincia es confiable y les apuntó a las próximas elecciones, donde irá por la reelección. “El 10 de marzo vamos a defender Neuquén y a cuidar la alegría de estar juntos y el amor por esta tierra”, enfatizó