sáb. Ago 24th, 2019

Neuquén rechazó reclamo de mapuches por tierras de Ginóbili

Lo hizo por decreto en relación al loteo en el cerro Belvedere. Desde la comunidad indicaron que apelarán la disposición.

El gobierno provincial rechazó por decreto el reclamo de la comunidad mapuche Paichil Antriao por el loteo en el cerro Belvedere en Villa La Angostura.

Por medio de un decreto, el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Producción, Facundo Lopez Raggi, rechazaron el recurso administrativo iniciado por la comunidad Paichil Antriao contra las resoluciones emitidas por el ex ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, que habilitó la apertura de una calle en la zona denominada Pichunko, un sector de bosque de alto nivel de conservación .

Se trata de una zona protegida por la Ley de Bosques. El proyecto de urbanización fue impulsado por parte de un fideicomiso conformado por más de veinte empresarios, entre ellos el ex basquetbolista Emanuel Ginóbili.

En el mismo decreto le indica al ministerio de Producción, actualmente autoridad de aplicación de la Ley de Bosques, a realizar las actuaciones correspondientes sobre la presunta transgresión de la ley.

En el marco de la Ley de Bosques, el sector en cuestión está categorizado como “rojo”, el máximo nivel de conservación, que prohibe el cambio de uso de suelo y, por lo tanto, de cualquier tipo de urbanización.

A pesar de ello, el fideicomiso había solicitado el cambio de categoría. Bertoya y el Municipio de Villa La Angostura lo autorizaron, al menos para generar una calle. Detrás de la apertura de la calle venía un loteo.

El fideicomiso presentó el proyecto de subdivisión en Catastro Provincial, que le otorgó la aprobación provisoria sujeto a lo que dijera el ministerio de Desarrollo Territorial en relación al cambio de uso de suelo en esa zona.

Finalmente, en enero de 2018 el Consejo Consultivo de Bosque Nativo rechazó el proyecto. Para ese entonces, el fideicomiso ya había iniciado el volteo de bosque nativo. Por esa razón, en mayo la comunidad mapuche presentó un reclamo administrativo contra el ministerio para denunciar el daño ambiental y las resoluciones que iban en contra de la Ley de Bosques. La comunidad inició un resguardo territorial en el ingreso al loteo para evitar que el grupo empresario siguiera avanzando.

La comunidad apelará el decreto e interpondrá una acción procesal contra el gobierno provincial.

–> “El accionar fue legítimo”

En declaraciones al portal Diario Andino, el abogado de la comunidad mapuche Paichil Antriao, Virgilio Sánchez, señaló: “Recién después de más de un año el Estado va a atender ese reclamo o esa denuncia formal que interpuso la comunidad mapuche por lo que estaba haciendo el Fideicomiso Correntoso”.

Agregó que “a las claras demuestra que el accionar de la comunidad Paicihil Antriao no solo fue legítimo sino absolutamente necesario, sino hubiera hecho ese resguardo, el accionar del fideicomiso hubiera sido irreversible y se hubiera consolidado el estrago ambiental en el bosque”.

Fuente: LMNeuquén