8 septiembre, 2024

«No tengo una posición demagógica respecto al EMPROTUR», dijo Carreras

En medio de la discusión que generó un proyecto presentado en el Concejo Municipal que busca reducir los fondos disponibles para el Emprotur para destinarlos a pavimentación, la gobernadora Arabela Carreras defendió el rol del ente para el turismo en Bariloche.

Una iniciativa de los concejales Julieta Wallace (FdT), Pablo Chamatrópulos (Podemos) y Gerardo del Río (PUL), propone modificar la partida presupuestaria del Emprotur, luego de que se cuestionara su actual funcionamiento.

Al respecto, Carreras dijo ayer lunes, en el marco de la presentación del proyecto del Centro Cultural Bariloche, no tener una «posición demagógica» con respecto al Ente Mixto de Promoción Turística, e incluso, recordó que fue parte del ente como concejal.

«Le reconozco un valor extraordinario, que nosotros muchas veces cuestionamos, pero lo copian desde otros lugares», afirmó.

Según informó, Bariloche tenía un «techo» de 900 mil turistas al año, y en los primeros seis meses del 2023, llegaron 1.100.000. «Ese es nuestro público, nuestra fuente de ingresos. Tenemos que poder vincularlo a todo lo virtuoso que queremos lograr».

En este sentido, hizo énfasis en que el Aeropuerto local «tiene más vuelos de llegada», con «más pasajeros transportados del país, después de Aeroparque».

«Esto pasa más allá de que algunos tengamos la añoranza del pueblo de 25 mil habitantes de cuando nací», continuó. «Eso no es así, y tenemos que planificar y lograr que los habitantes de nuestra ciudad participen de la riqueza que se genera con la llegada de los turistas«.

En este punto, Carreras habló de lograr herramientas e infraestructura «para que todos podamos participar de esa riqueza generada».

Por eso, volvió a resaltar la importancia del EMPROTUR, aunque reconoció que es necesario que su función sea «aggiornada«, es decir, «no discutir su valor ni dejar de comprometernos de que haya fondos para promocionarnos».

«Hoy el EMPROTUR puede dar una «vuelta de tuerca», insistió. «Cuando fui ministra de Turismo, Cultura y Deporte, creamos una ley firmada por el ahora gobernador electo Alberto Weretilneck, donde duplicamos los fondos a todos los Emprotur de la provincia».

«Hoy hay dinero en el EMPROTUR. Pero tenemos que participar de la discusión de cómo se gasta, sin cambiarle los fines», enfatizó.

La gobernadora dijo que este «aggiornamiento» podría posibilitar el uso de la herramienta para enviar representantes culturales o artísticos locales a ferias turísticas en el mundo. «¿Por qué siempre va un grupo pequeño en representación de todos nosotros?», se preguntó. «Ahi vemos que no está bien representada nuestra identidad».

(Bariloche Opina)