24 junio, 2024

Nuevos espacios INCAA en Río Negro

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) inauguró dos nuevos Espacios INCAA en la provincia de Río Negro. La primera apertura tuvo lugar el viernes 15 en El Bolsón, y la segunda, el sabádo 16 en el municipio de Dina Huapi, en el SUM Roberto Navarro. Con la inclusión de estos Espacios INCAA, la Red incorporó un total de trece nuevas salas en lo que va del año.

El presidente del INCAA, Nicolás Batlle; estuvo en las dos inauguraciones junto al gerente de Exhibición y Audiencias, Rodrigo de Echeandia; y al coordinador de Espacios INCAA, Hernán de Zan. También participaron autoridades locales y realizadores, que presentaron las películas y dialogaron con el público una vez finalizadas las proyecciones.

En la Casa del Bicentenario de El Bolsón estuvo presente la directora de Cultura, Gisela Guastavino, junto a funcionarios locales. Historia de lo oculto, de Cristian Ponce, una película de terror del año 2020, abrió la función, que fue acompañada por Nadia Lozano, la actriz protagónica. Previamente, se exhibió el cortometraje Toy complicado, presentado por su realizador Joaquín Soto, estudiante de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Se trata de la primera Sala INCAA en toda la Comarca andina y cuenta con capacidad para 130 espectadores. Está ubicada en la calle Roca 644 y brindará funciones de cine nacional y regional todos los domingos a las 18 horas.

El sábado 16 fue el turno de la comunidad de Dina Huapi, que participó de la inauguración de su Espacio INCAA; allí se proyectó el cortometraje Ensayo de un invierno, de Bianca Fidan, quien estuvo presente durante la proyección; y luego se exhibió el reciente estreno Fragmentada, un largometraje de Facundo Escudero Salinas, que contó con la presencia de una de las actrices del film, Paula Tabachnik.

Junto a las autoridades del INCAA estuvieron presentes la intendenta, Mónica Balseiro, y la secretaria de Cultura, Verónica Montero. Se trató de un día histórico para los habitantes de Dina Huapi, que por primera vez cuentan con una sala de cine en su localidad.

El espacio INCAA Dina Huapi está ubicado en calle Los Notros 555, en el SUM Roberto Navarro, una de las salas con mayor demanda en la región por su equipamiento, facilidad de acceso y comodidad de las instalaciones. Se trata de un espacio público dependiente de la Municipalidad y bajo la órbita de la Secretaría de Turismo y Cultura. Cuenta con 200 butacas y brindará funciones los viernes a las 21 horas.

Dina Huapi, una de las localidades más jóvenes del país, fue fundada el 25 de noviembre de 1986, y según el último censo tiene aproximadamente 8000 habitantes.

El 29 de septiembre está previsto inaugurar un Espacio INCAA en la provincia de Mendoza, en la localidad de Santa Rosa, lugar de nacimiento del gran realizador Leonardo Favio, con una doble función en su honor. Luego está prevista una nueva sala en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

De este modo, se suman más pantallas a la Red de Espacios INCAA, un programa federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que busca garantizar la exhibición de las producciones nacionales en todo el país, para que el público pueda disfrutar de proyecciones de cine con entradas a precios accesibles.