1 diciembre, 2023

Obreros de la construcción reclamaron en Moreno y en Esandi

Obreros nucleados en UOCRA, quienes trabajan en la ampliación del Hospital Zonal y la nueva Terminal de Ómnibus, cortaron Moreno frente el nosocomio, y Esandi, a metros de Circunvalación, por distintos reclamos salariales y mejora de las condiciones laborales.

Los trabajadores desde hace tres días, llevan un plan de lucha con retención de servicios, pero ante la falta de respuesta de la empresa contratista, decidieron hacer el reclamo en la calle.

El secretario general de la UOCRA en Bariloche, Nicanor Espinoza, brindó más explicaciones a Bariloche Opina. «Con la empresa Mocciola, tenemos varios reclamos que se vienen haciendo desde hace unos nueve meses».

Según indicó, hubo errores en la liquidación de los sueldos. «A varios trabajadores se les pagó la quincena de más. Es decir que, por ejemplo, si hubo un excedente de 95 mil pesos, la empresa les descuenta en dos pagos de 60 mil, o sea, terminan devolviendo mucho más por un error».

Además, se pide el mejoramiento de las condiciones de seguridad e higiene. «Siempre se están metiendo en el bolsillo del trabajador y eso es dinero que se queda la empresa», remarcó.

Esta situación ya llevaría varias semanas, pero hace tres días mantienen una retención de servicios que paralizó cualquier avance en las obras.

En cuanto al avance de ambas obras, dijo que «el problema es que se está pidiendo que se aceleren los trabajos, pero se termina explotando al trabajador».

«Va demasiado rápida la obra, con poca cantidad de obreros y con el doble de esfuerzo que es mal pago», sintetizó.

Anunció que esta medida se mantendrá hasta que se haya una respuesta favorable a los reclamos. «Estamos esperando que intervenga el Ministerio de Trabajo para resolver esto», señaló Espinoza. «Si hay una conciliación se van a levantar los dos cortes».

(Bariloche Opina)

Foto Gentileza Estación Terrena