jue. Abr 25th, 2019

Oposición prepara amparo judicial para mantener vigentes las listas colectoras

Dirigentes y constitucionalistas rechazaron el decreto que las eliminó. Un intendente peronista anunció que el lunes impugnarán la norma. Alberto Fernández dijo que beneficia a Vidal. Para el apoderado del PJ, Jorge Landau, está «técnicamente mal hecho».

Diversos dirigentes de la oposición y constitucionalistas rechazaron el decreto que eliminó las listas colectoras en las PASO con vistas a los comicios del 27 de octubre y anunciaron que presentarán lo impugnarán en la Justicia.

El exjefe de Gabinete del kirchnerismo Alberto Fernández aseguró es una “muestra más de la inmoralidad” del Gobierno, que usó esta herramienta hasta cansarse cuando le convino. «Le tienen pánico a una derrota de (la gobernadora María Eugenia) Vidal» en la provincia de Buenos Aires porque Cristina (de Kirchner) le saca 12 puntos a Macri, y se les hace demasiado cuesta arriba mantener a Vidal «, agregó Fernández.

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial, con la publicación del Decreto 259/2019. El texto asegura que «en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación».

Para Eduardo Barcesat la anulación de las colectoras va contra la doctrina de la Cámara Electoral. “No se pueden cambiar las reglas ni las metodologías en el año de las elecciones”, sostuvo el especialista en derecho, y propuso presentar un amparo ante la Justicia electoral para que se inhiba la medida. “No podemos quedarnos a la espera de lo que haga el gobierno, frente a estas maniobras», indicó a La Patriada.

El primero en recoger el guante fue intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. «El lunes estamos yendo a la Justicia, vamos a impugnar judicialmente (el decreto) porque claramente es un sistema que ellos sí aplicaron en Jujuy con (Gerardo) Morales, cuando les convino. Pero ahora lo cambian, cuando el agua les llega al cuello. No tienen ninguna posibilidad de ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires si el peronismo se junta», enfatizó Katopodis a Radio 10.

El jefe comunal dijo que si la gobernadora y el presidente “quieren ganar las elecciones le tienen que solucionar los problemas a la gente”.

Los analistas políticos coinciden que la iniciativa fue direccionada para aplicar, principalmente, en el territorio bonaerense. Pero según Alberto Fernández, la medida no afecta a todo el arco del peronismo opositor, como se deslizó en un matutino porteño. El exfuncionario aclaró que Unidad Ciudadana posee varios candidatos a Presidente de la Nación y a gobernador en Provincia: Cristina, Felipe Solá, Agustín Rossi, Axel Kicillof, Verónica Magario, entre otros.

«Los interesados en esto son los partidos que no tienen candidatos locales, por ejemplo, Alternativa Federal, ¿a quién va a llevar como candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires?”, se preguntó. “Es un problema que tienen ellos, no el peronismo», advirtió Fernández en un raid radial.

La senadora provincial de UC-FpV María Teresa García, consideró que la medida demuestra una enorme debilidad» en el oficialismo. «No es la primera cosa que cambian en materia de instrumento o ingeniería electoral. Como este gobierno es campeón el en ejercicio de violar la constitución, nuevamente lo han hecho», afirmó a FM 102.1.

El apoderado pejotista Jorge Landau admitió que todavía estudian los argumentos de la impugnación judicial. “Es un abuso de posición dominante. Falte menos de un mes para cerrar las alianzas y cierran el campo de maniobra para que la oposición puede cerrar y armar un planteo político. Esto está para cuestionarlo. Es un decreto muy confuso que establece una cantidad de supuestos que hay que analizar. Está técnicamente mal hecho. Nos tomaremos le tiempo para estudiarlo puntualmente y sobre esa base vamos a actuar la próxima semana”, señaló a la AM650.

El dirigente de UC y exintendente de Morón, Martín Sabbatella, lamentó el «cambio» de reglas. «Están acorralados por el rechazo mayoritario de la sociedad. El macrismo modifica por decreto las reglas electorales, en lugar de revertir las políticas que están destruyendo el país y empezar a gobernar a favor del Pueblo», sostuvo.

Fuente: ambito.com

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com