18 enero, 2021

Para Camaño, el proyecto que reforma el Ministerio Público es “inconstitucional”

La diputada de Consenso Federal mandó un mensaje a los senadores que se proponen dar media sanción esta semana. Para ella, el tema termina en la Corte Suprema.

Con los números asegurados en el Senado, el oficialismo debe estar pensando qué destino tendrá la reforma de la Ley del Ministerio Público cuando llegue a Diputados, donde no cuenta con la amplitud que sí goza en la Cámara alta. Por el contrario, en la Cámara baja están mucho más ajustados y los ojos están puestos en los bloques de la oposición que pueden llegar a sumarse al oficialismo.

Por eso no es una buena noticia la postura que ya comienza a exponer la diputada Graciela Camaño. Integrante del Consejo de la Magistratura, la diputada de Consenso Federal alertó sobre la suerte que puede llegar a correr una reforma que a su juicio es “inconstitucional”. Por lo tanto, advirtió que su eventual aprobación significará para el oficialismo “pan para hoy y hambre para mañana”.

“Los senadores se tienen que dar cuenta que es inconstitucional, es pan para hoy y hambre para mañana”, advirtió Graciela Camaño en declaraciones a radio La Red.

En ese sentido, Camaño sostuvo que la reforma del Ministerio Público, por la cual se pretende modificar la mayoría de 2/3 necesaria para designar al procurador por mayoría simple de los senadores, “no se corresponde con el artículo 120 de la Constitución”.

Y advirtió que así como en el Senado, un ámbito político, “habrá un examen de constitucionalidad”, después “hay otro examen de constitucionalidad que es jurídico”, recordando que “cuando el kirchnerismo quiso hacer reformas judiciales contra la Constitución la Corte le ha dicho que no”.

Por eso alertó al oficialismo que “mucho me temo que si cometen este error tendrán el escándalo político y mediático, y luego tendrán el examen de constitucionalidad ante la Corte””.

“El Ministerio Público Fiscal es un supra poder, por fuera de los tres poderes. Tenemos que bregar por la independencia del Ministerio Público Fiscal”, comentó la diputada que advirtió que “si se le ponen cláusulas que no tienen la lógica de asegurar la independencia es inconstitucional””.

Y recordó que “cuando el kircherismo quiso hacer reformas a la Constitución, la Corte les dijo que no. La dirigencia política está bailando arriba del Titanic. Ni el Gobierno anterior ni éste han tenido diálogo ni coalición. Son un conglomerado de voluntades políticas”. (Parlamentario)