23 septiembre, 2020

Para la Argentina, el futuro del Mercosur implica «fortalecer la integración productiva»

Así lo manifestó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, durante la reunión preparatoria del Grupo Mercado Común, realizada de manera virtual por primera vez en su historia.

La Argentina remarcó que el futuro del Mercosur implica «fortalecer la integración productiva, las cadenas regionales de valor, el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo económico, potenciar nuestros mercados internos y regionales, así como crear las condiciones económicas y sociales que beneficiarán a nuestras ciudadanías», informó la Cancillería.

Así lo manifestó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, durante la reunión preparatoria del Grupo Mercado Común, realizada de manera virtual por primera vez en su historia, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se realizará el jueves, en la que Paraguay entregará a Uruguay la presidencia Pro Témpore.

En el encuentro los representantes de los Estados Partes debatieron temas como el Arancel Externo Común (AEC), la agenda de relacionamiento externo, comercio electrónico, aspectos institucionales y la situación del sector azucarero regional, entre otras cuestiones.

«Tenemos que pensar cómo defendemos y fortalecemos nuestra participación en las cadenas globales de valor; no es un problema semántico, es conceptual», afirmó Neme.

Sobre el Arancel Externo Común, la delegación argentina planteó que se trabaja para «modernizar el AEC, ya que la estructura actual fue diseñada hace 25 años, y muchos cambios han sucedido en ese tiempo que deben ser tenidos en cuenta; buscamos dotar al arancel de mayor simplicidad y racionalidad para que nuestras empresas se vean beneficiadas por una estructura adaptada a sus necesidades».

«Por supuesto, esto debemos hacerlo de manera inteligente, sin generar rebajas arancelarias que destruyan a nuestras empresas y al tejido industrial de nuestros países, para lo cual también es de suma importancia tener en cuenta las dificultades actuales en la economía mundial y trabajar y consultar a los sectores productivos», indicaron.

Los Estados Partes debatieron asimismo la situación del sector azucarero de la región y la delegación argentina consideró conveniente «participar de todas las discusiones activamente, como forma de fortalecer al Mercosur en su conjunto, sin por ello dejar de atender y considerar las particularidades, necesidades y sensibilidades del sector».

Para Neme, el camino a recorrer debe comenzar con dialogo y proyectos que inicien conjuntamente los institutos de ciencia y tecnología de la región donde existe una amplia gama de productos a desarrollar desde variedades de caña de azúcar, producción de etanol, cogeneración de energía, alquímica, plásticos, ácido cítrico o fertilizantes y levaduras. (Télam).