27 noviembre, 2020

Pasá la Música: Campaña de donación de instrumentos musicales para alumnos de La Llave

Durante estos meses de virtualidad, son muchos los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Arte La Llave que aceptaron el desafío de seguir con sus clases de música desde casa.

Algunos recibieron instrumentos prestados, otros tenían los propios. Ahora algunos pudieron retomar las clases presenciales, pero manteniendo las distancias y sin compartir. Estamos seguros de que en muchas casas deben existir instrumentos musicales que ya nadie toca, ¡y que siguen vivos! Por eso lanzamos esta campaña destinada a quienes tengan estos elementos y no los utilicen, para que la música siga sonando en cada hogar y aula de La Llave, en manos de grandes y chicos dispuestos a hacerlos revivir haciendo música.

Docentes y directivos de la Escuela Municipal de Arte La Llave comenzaron una campaña de donación de instrumentos musicales, que busca garantizar la continuidad de la enseñanza para todos aquellos alumnos y alumnas que no cuentan con instrumentos propios.

Un instrumento musical es un objeto lleno de vida, que necesita de un ser que lo haga sonar. Nos proponemos recibir esos instrumentos y ponerlos a disposición de nuestros alumnos y alumnas. La Escuela cuenta con una gran cantidad de instrumentos de todo tipo -de cámara, folclóricos y hasta caseros-, pero la obligada virtualidad que impuso la pandemia, sumada a la limitación que ahora tenemos para intercambiar objetos, limitó la posibilidad de compartir los instrumentos.

“Fue ahí que pensamos que en muchas casas de Bariloche puede haber instrumentos sin usar, que no están sonando, que están dañados pero tienen arreglo, que incluso tal vez aparecieron en algún armario en una limpieza de cuarentena, y queremos invitar a la comunidad a donarlos a la Escuela, para que podamos prestarlos a nuestros alumnos y alumnas, que hoy ensayan en sus casas, y que ojalá muy pronto puedan venir a usarlos nuevamente en nuestras aulas”, explica Alejandra Schneebeli, directora de La Llave.

Incluso, recibiremos instrumentos que puedan estar rotos y sin posibilidad de reparación: si ya no pueden sonar, serán transformados en obras de arte para colocarlos en las paredes y salas de la Escuela. ¡Estamos decididos a revivir instrumentos musicales!

Es importante tener en cuenta que las disciplinas de enseñanza musical de La Llave son muy amplias y de diversos estilos, contando en la actualidad con: Taller de Teclado, Banda de Vientos de niños, jóvenes y de adultos, Construcción y Ejecución de Sikus y Quena, Instrumentación y Musicalización Sikus y Quena, Guitarra y Composición Musical, Guitarra, Ukelele, Taller de Ejecución de Charango para niños, Construcción de Charangos, Ejecución de Charango, Producción, Construcción de Instrumentos Cóncavos y de Aros. Además, bajo la órbita de la Escuela La Llave funciona también la novedosa Camerata Juvenil Municipal.

“Queremos que todos los instrumentos vuelvan a sonar, que tengan quién los haga volver a la vida, porque hoy más que nunca necesitamos llevar la música a todas partes”, expresó Schneebeli.

Quienes tengan un instrumento musical para donar, cualquiera sea su estado, pueden comunicarse a través del correo electrónico comunicacionlallave@gmail.com, o al teléfono 442-1599, para coordinar los detalles necesarios. Nos pondremos de acuerdo para recibir el instrumento donado en La Llave, o para pasarlo a buscar donde se necesite.