29 marzo, 2024

Patricia De Ferrari y «los Falcon verdes»

La diputada radical cordobesa Patricia De Ferrari se preguntó hoy si «falta mucho para que aparezcan los Falcon verde para impartir justicia a la medida ideológica de (Juan) Grabois y compañía», en un parangón con los vehículos y la metodología del genocidio perpetrado por la última dictadura militar.

De Ferrari, representante de la coalición radical-macrista Juntos por el Cambio en la Legislatura de Córdoba, exdiputada nacional y vicepresidenta de la UCR de esa provincia, emitió ese mensaje en un hilo por Twitter, pero luego lo borró e intentó aclarar la situación.

«Falta mucho para que aparezcan los falcon verdes para impartir la justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía?», se preguntó la parlamentaria.

Y agregó: «Para que se entienda, la persecución política que están llevando adelante funcionarios y amigos del gobierno, como Grabois, tiene funciones y maneras muy tristes que ya hemos visto a lo largo de nuestra historia y que no queremos que se vuelva».

Pero horas después, y tras cosechar repudios por sus dichos, escribió en la misma red social: «Con motivo de un último tweet de una serie que publiqué, y borré al ver que era mal interpretado, quiero dejar en claro que el sentido no fue el que le atribuyen. Siempre he repudiado la dictadura, y las violaciones a los DDHH. No fue clara la redacción y pido disculpas x ello».

También había dicho que «si siguen poniendo tanto esfuerzo, algunos funcionarios en patrullajes ideológicos con toda la fuerza del estado a su disposición, sin hacer valer la ley y avasallando al Estado de Derecho, van a ser cada vez más parecidos a los dictadores del 70 y de Venezuela. Atrasan demasiado».

Esas afirmaciones fueron repudiadas en las redes sociales, por ejemplo por el exsecretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda, quien después de recordar que a sus padres y a un hermano los secuestraron en un Falcon verde y «aún están desaparecidos», inquirió «si su pregunta no es una expresión de deseo».

«Ojalá que no, usted está en una banca elegida por el pueblo y la democracia», advirtió el exfuncionario.

Por su parte, la legisladora cordobesa peronista Nadia Fernández respondió que el tuit de De Ferrari «ofende al cuerpo legislativo en su conjunto» y que «son lamentables estos dichos que reivindican delitos de lesa humanidad». (Agencia Legislativo)