3 diciembre, 2022

Pesatti dijo que le parece necesario pensar en una reforma de la constitución

El vicegobernador Pedro Pesatti se mostró a favor que se avance en una reforma de la constitución rionegrina, tema que ha sido nuevamente puestoe n el debate a partir de las discrepancias entre oficialismo y oposición sobre lo que verdaderamente dice el artículo 175 de la constitución respecto a las inhabilitaciones para ser candidato a gobernador y vice.

Recordó en diálogo con APP que en su momento, poco después de las elecciones del 4 de junio del 2015,  respaldó una iniciativa en este sentido del entonces legislador provincial y hoy nacional Martín Doñate, subrayando que “en un tiempo de tantos cambios como  vive el mundo, tenemos que pensar que la constitución de cualquier comunidad tiene que ser flexible a esa profundiad de cambios que experimenta la realidad de nuestro tiempo”.

“Pensar una reforma me parece necesario”, consignó.

Dijo que el contexto de 1988 era otro, más vinculado a la etapa que se transitaba de recuperación democrática,  y hoy se puede aggiornar la carta magna en aspectos que tienen que ver “a políticas de desarrollo, a pensar una constitución que tenga una mirada integradora del desarrollo, inserta en las realidades del siglo XXI”, es decir, el desarrollo ligado “a la inclusión, integración y justicia social”.

Sobre una restricción a los mandatos consecutivos a gobernador al que puede aspirar un ciudadano, se mostró favorable a la postura doctrinaria y política que históricamente tuvo el peronismo de no poner límites, y que “sólo el pueblo restringe si a usted lo tienen que elegir o no”. (APP)

Otros posteos del Autor