20 junio, 2021

Pica destacó la iniciativa que habilita la prisión preventiva en casos por violencia de género

El legislador Lucas Pica (JSRN) destacó la aprobación en forma unánime que hizo la legislatura en primera vuelta del proyecto que impulsó en conjunto con sus pares Facundo López, Graciela Valdebenito y Julia Fernández para habilitar la aplicación de la prisión preventiva a quienes ejercen violencia de género. Fundamentó en diálogo con APP que los femicidios son un flagelo que azota al país “ya que se produce uno cada 22 horas”. Dijo que con la próxima aprobación en segunda vuelta “vamos a dotar a la justicia de este instrumento y colocar a Río Negro nuevamente a la vanguardia en la ampliación de derechos”.

“Vamos a ser pioneros y ya otras jurisdicciones pidieron copia de la iniciativa para replicarla y decirle no a los violentos”, aseveró.

En otro orden, Pica se refirió a la segunda de contagios por COVID, mucho más virulenta que el año pasado, “donde lo sanitario golpea y muy fuerte”, señalando que “apelamos una vez a la responsabilidad colectiva e individual para dar batalla”.

Indicó que su ciudad, Cipolletti,   tiene la complejidad “de estar enclavada en el corazón del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, un conglomerado que va de Chichinales a Plottier, donde lo que sucede en un punto repercute en el otro, con comunidades muy integradas, con muchas circulación”. “Esto obliga a que los intendentes trabajen en forma coordinada y aunque estamos en una meseta alta de casos y el sistema sanitario obviamente sigue con mucho stress, estarían bajando los casos”, señaló.

Insistió no obstante que para reducir significativamente los contagios “la comunidad se tiene que cuidar”, previendo que el ritmo de la vacunación que no se detiene permitirá finalmente ir recuperando una normalidad.

Destacó precisamente al personal del Ministerio de Salud en su tarea importantísima para sostener la vacunación, atender los pacientes y controlar a los contactos estrechos. Enfatizó que “la vacunación viene muy bien en Río Negro y con eficacia”, aseveró.

A la vez reivindicó la tarea del laboratorio PROFARSE, cuyo directorio está encabezado por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y la gerenta general del laboratorio provincial, Marne Livigni, además de estar integrado por el gerente administrativo, Lucas Casazza, y los secretarios de Políticas Públicas, Mercedes Ibero y de Relaciones Institucionales, Miguel Ledesma, en tanto que por la Legislatura también participa junto a su par Marcela Ávila. “El lunes tuvimos una reunión, por cuestiones más administrativas, pero hay que destacar el rol social que cumple PROFARSE, sobre todo en épocas tan complejas como la actual, con la provisión de medicamentos al sistema, como el paracetamol, que es central en la atención de pacientes con COVID”, indicó.

En otro orden, destacó la aprobación en forma unánime que hizo la legislatura en primera vuelta del proyecto que impulsó en conjunto con sus pares Facundo López, Graciela Valdebenito y Julia Fernández que plantea la posibilidad de aplicar la prisión preventiva a quienes ejercen violencia de género. Indicó a APP que los femicidios son un flagelo que azota al país “ya que se produce uno cada 22 horas”.

Informó que la norma plantea la modificación a dos artículos del Código Procesal Penal de Río Negro, el 109 y 110, referidos al instituto de la prisión preventiva, que prevén solo al supuesto de peligro procesal de fuga, como elemento que habilitaría el encarcelamiento preventivo, pero nada dice en cuanto a la naturaleza de los hechos objeto de investigación, donde el accionar del imputado-agresor podría entorpecer el curso de la investigación y la averiguación de la verdad y aún matar, como sucede.

Con la modificación las acusaciones puedan solicitar la prisión preventiva “cuando el imputado violenta una y mil veces la restricción perimetral poniendo en riego y vulnerando los derechos de la mujer que es víctima”. (APP)