29 noviembre, 2022

Potencian las capacitaciones laborales para más de 100 vecinos y vecinas de la ciudad

La Secretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio a través de su Dirección de Trabajo continúa desarrollando y promoviendo la capacitación laboral de los y las vecinas, en esta ocasión con una edición de cursos de formación profesional.

La dinámica económica actual marca la necesidad de dar respuestas específicas a situaciones críticas vinculadas a la formación y orientación laboral de ciertos sectores sociales y productivos, que propendan fundamentalmente a mejorar las condiciones de reinserción al mercado de trabajo de las/los trabajadoras/es en general. La implementación de políticas de formación profesional tiene fundamental importancia en la participación e implicación de todos aquellos actores sociales, que se encuentran comprometidos con la problemática del mundo del trabajo y de la producción. La Formación Profesional (FP) se ha consolidado como uno de los principales puentes al mundo laboral. Los ciclos de FP se caracterizan por el estrecho contacto entre dos mundos: el académico y el profesional.

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche destinó fondos propios, por primera vez, para la ejecución de cursos de Formación Profesional altamente demandados en puestos de difícil cobertura según los registros de la Dirección de Trabajo de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de las últimas temporadas. Los cursos se llevarán a cabo gracias a la asignación de recursos propios, la organización del Departamento de Capacitación y Formación para la empleabilidad, y buscan generar trabajo genuino.

Convencidos que las necesidades de formación laboral requieren políticas constantes, en el mes de septiembre se iniciaron diversos cursos para dar respuesta a la demanda existente. Desde el Departamento de Intermediación Laboral de la Dirección de Trabajo se relevaron puestos claves en rubros altamente demandados detectando la necesidad de formar de manera 100% teórico-práctica a los/las vecinos/as que desean aplicar a dichos puestos de trabajo.

En articulación pública privada y de la mano del paradigma de la Formación Dual, el municipio realizó un convenio con empresas locales el dictado de cursos y tipologías de formación altamente demandadas frente a la próxima temporada estival en las instalaciones de sus comercios a fin de poder brindar contenidos teóricos en contextos de trabajo prácticos y reales. Así el Supermercado TODO se encuentra actualmente destinando sus instalaciones para cursos de Repositores/as de Mercadería, 2 veces por semana durante 4 grupos diversos, el Hotel Selina recibe tres veces por semana a Mozos y Camareras de Nivel Avanzado y el Hotel Ecomax sus instalaciones y cocina, dos veces por semana, para los Auxiliares de Servicios de Limpieza de Establecimientos Gastronómicos. Las y los participantes realizan sus clases teórico/prácticas en contextos reales y con contenidos diseñados especialmente para responder a demandas concretas de profesionalización de los sectores económicos locales, hoy asisten regularmente más de 100 vecinos a estos cursos y se espera llegar a los 150 vecinos capacitados.

A su vez, otra competencia muy requerida en las búsquedas que recibe el dispositivo municipal es el idioma como transversal a varios oficios y puestos de trabajo. Por tal motivo, se diseñaron planes de formación de inglés de 48 horas de duración, con contenidos teóricos/prácticos a través de juegos y role play en escenarios simulados en puestos de atención al cliente y front desk, ventas, mozos y camareras, que se realizan en Aulas que dispuso y brinda la Universidad Nacional del Comahue.

Desde la Dirección de Trabajo Municipal, un equipo de tutores realiza el seguimiento de los cursos y el acompañamiento de los participantes, colaborando con los docentes a cargo en sus necesidades diarias, favoreciendo así la participación y terminalidad de los mismos.

Otros posteos del Autor