18 octubre, 2021

Prisión, tratamiento psicológico y capacitación en género para condenado por abusar de una niña en Roca

Un tribunal unipersonal de Roca impuso hoy la pena de tres años de prisión condicional a un hombre de 41 años por el delito de “abuso sexual simple agravado por el vínculo, por la guarda y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente” del que fue víctima una niña de cuatro años. Según se pudo probar en el juicio, los abusos consistieron en tocamientos y ocurrieron en Roca durante los meses de enero y febrero de 2019, cuando la niña estaba bajo el cuidado exclusivo del acusado.

En la instancia anterior del proceso, el juez Maximiliano Camarda había dictado el veredicto de culpabilidad contra el hombre, en los mismos términos de la imputación sostenida por la fiscal Belén Calarco. Ahora, tras el juicio de cesura, el mismo magistrado le impuso la pena.

A la condena de tres años de prisión en suspenso el juez sumó dos años de reglas de conducta que el condenado deberá respetar, bajo apercibimiento de convertir el cumplimiento condicional de la pena en cumplimiento efectivo. Las medidas son: fijar y mantener su residencia; someterse al control del IAPL, hacer un tratamiento psicológico -con el plazo y modalidad que determine el o la profesional que lo brinde-, hacer una capacitación en perspectiva de género y niñez a cargo del organismo que determine el juzgado de Ejecución, y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.

Además, como resguardo personal para la víctima, las reglas de conducta le impusieron al condenado la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la niña y de su vivienda, la prohibición de establecer cualquier tipo de contacto con ella y la obligación de avisar al Juzgado, con al menos siete días de anticipación, cualquier viaje que el hombre deba hacer, por cualquier motivo, a la ciudad donde actualmente reside la niña.