Proyecto para autorizar el autocultivo de semillas y flores de cannabis
El senador nacional Alfredo Luenzo presentó un proyecto de ley para autorizar “el uso, autocultivo y posesión de semilla y flores de cannabis” con “un fin exclusivamente medicinal o terapéutico o de investigación científica”.
La idea partió del chubutense.
Es motivado por el reclamo de pacientes que enfrentan complicaciones para recibir el tratamiento y el caso de Francisco, el joven de Comodoro Rivadavia que padece epilepsia desde los 6 años y producto del autocultivo para utilizarlo medicinalmente se enfrenta hoy a un proceso judicial con una eventual condena de hasta 15 años.
Cabe recordar que ayer, este diario reveló el caso de Berta, una madre de Puerto Madryn que fue autorizada por el Juzgado Federal de Rawson a cultivar 25 plantas de cannabis en su casa, para elaborar aceite medicinal para su hija Salomé.
“Es un Estado contradictorio que te reconoce su uso mediante SEROS, pero que por el otro actúa del lado de lo represivo como está pasando en el caso de Francisco. Hay que darle coherencia normativa y entender que al aceite de cannabis hay que verlo en un contexto sanitario”, sostuvo Luenzo tras presentar el proyecto en el Senado.
El senador subrayó que “desde que los chubutenses nos han dado esta responsabilidad de representar a la provincia en esta Cámara hemos militado fuertemente por este derecho que piden los pacientes y sus familias, entendiendo que el cannabis medicinal como tratamiento que contribuye a mejorar la salud y sobretodo mejorar la calidad de vida. Por eso, vamos a darle una impronta muy fuerte a esta iniciativa”.
El legislador aseguró que es “fundamental que desde el Congreso demos el debate y aprobemos el articulado afectado” por la reglamentación parcial del Poder Ejecutivo a la ley 27.350 de Cannabis Medicinal ya que “se ha visto afectado el espíritu de la norma y ello ha generado falta de avances significativos, que hoy en día nos relatan las familias”.
“El caso de Francisco no hace más que poner en evidencia la necesidad de reglamentar con urgencia y en forma íntegra esta ley que fue sancionada por el Congreso Nacional en 2017. Decidimos avanzar en un proyecto que retome lo que ha quedado afuera de la promulgación con el objeto de dar un marco jurídico adecuado que pueda corregir las barreras que se le están presentando a las familias”, añadió.
Entre las complicaciones que se enfrentan por la falta de reglamentación, Luenzo señaló que “se ha excluido al autocultivo, se han olvidado de la importancia de promover la investigación científica como se está haciendo en otros países de la región y se restringió los beneficios de la provisión gratuita exclusivamente a casos de epilepsia refractaria”.
El chubutense señaló además complicaciones en el registro que centraliza ANMAT.
“Hay solamente 80 personas anotadas. Según nos dicen los familiares, los trámites son engorrosos y solo pueden ingresar aquellos que padecen epilepsia refractaria, la cual representa una mínima parte de las alrededor de 15 tipos de enfermedades que se podrían tratar con cannabis”.
También remarcó las dificultades en el interior del país “donde deben viajar primero para anotarse y después viajar de nuevo para retirar el producto”.# diariojornada.com