2 diciembre, 2022

Realizaron una cirugía pionera en el sistema público

En el hospital de Centenario se hicieron dos reemplazos articulares de tobillo. De esta manera en el hospital de Centenario se marcó un hito en la historia médica de la provincia hace unas semanas, cuando el traumatólogo Darío Escobar realizó con éxito dos reemplazos articulares de tobillo en pacientes de la zona. Se trata de las primeras intervenciones de este tipo en el sistema público de salud provincial y que suman a Neuquén a la vanguardia de una práctica que se inició en el país hace cinco años.

“Las prótesis de cadera o de rodilla están muy instaladas porque se colocan hace veinte o treinta años y se han vuelto cotidianas”, expresó Escobar en relación con la falta de difusión que existe acerca de los reemplazos articulares de tobillo, que fueron diseñados en Suiza hace dos décadas pero que llegaron hace un lustro al país. «En la zona hay más experiencias en el Hospital Italiano o en Chile», señaló.

La capacitación en Chile le permitió a Escobar convertirse en un referente no sólo en operaciones reconstructivas y tratamientos de secuelas, sino en este tipo de intervenciones, que se aplican sólo en determinados pacientes con artritis reumatoidea. “Antes se hacía una fijación del tobillo, que es la intervención clásica pero que genera una sobrecarga sobre el resto de las articulaciones del pie”, expresó.

En esta primera experiencia, las pacientes fueron dos mujeres que provenían de Neuquén capital y Loncopué. Una de ellas, de 68 años, realizó trámites durante un año en PAMI para adquirir la prótesis, que cuesta 250 mil pesos. La otra, de 44 años, obtuvo el implante gracias al sistema público de salud. “A pesar de las dificultades, Neuquén tiene un sistema público con respaldo y profesionales de calidad”, reflexionó

Según explicó, la práctica se llevó adelante con una anestesia que sólo hace efecto de la cintura para abajo. Una vez que Escobar, su ayudante Lucas Leonforte y el equipo de instrumentadores y anestesiólogos realizaron la intervención, las pacientes fueron derivadas a una sala común y obtuvieron el alta a las 24 horas. “Después de eso, sólo se hacen controles semanales”, aclaró.

Según explicó, es necesario que cuiden las prótesis colocadas evitando los deportes de impacto. A su vez, deberán someterse a una posible intervención dentro de unos quince años, cuando el implante se desgaste. (Fuente: LMneuquen.com.ar)

Otros posteos del Autor