29 marzo, 2024

Recta final para que 11 empresas rionegrinas puedan insertar sus productos en Europa

En el marco de la iniciativa del Gobierno de Río Negro en conjunto con la Cancillería Argentina para que empresas rionegrinas puedan insertar sus productos en Europa, 11 de las 30 participantes se reúnen esta semana con un operador europeo para ultimar detalles y poder dar el esperado paso de llegar al viejo continente.

La primera característica que deben cumplir las empresas provinciales, es aportar un excelente valor agregado, además de pertenecer en esta oportunidad al rubro de alimentos y bebidas.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia Río Negro Exporta, Darío Barriga, explicó que “durante esta semana nos visita un operador internacional alemán que tiene como principal objetivo la importación de productos argentinos. De las 30 empresas que tenemos en el programa, el operador ha seleccionado once y comenzamos las visitas en Bariloche, seguiremos en Villa Regina y El Bolsón”.

Sobre la experiencia, dijo que “ojalá logremos que en breve las pymes estén exportando hacia Europa. Las empresas están hace más de un año y medio bajo el programa de capacitación, donde les estamos dando asistencia técnica para lograr este objetivo. Para estas 11 sólo restaría el análisis del precio y la demanda que puede ser generada”.

Por su parte, el representante de la empresa argentina-alemana, “El Gauchito”, Federico Laso, mencionó que “empezamos hoy (por ayer lunes) un recorrido de cinco días en el que visitaremos 11 empresas de la Provincia junto a la Agencia Río Negro Exporta. Comenzamos a dialogar con los productores hace unos tres o cuatro meses atrás. Después de un período de capacitación que tuvieron ahora les llega el momento del análisis final de exportación hacia Europa”.

Asimismo, Laso dijo que “gracias a la invitación de la Gobernadora, Arabela Carreras, y sus funcionarios, vinimos a ver in situ a las fábricas para conocer el proceso industrial, conocer la calidad de los productos, hacer degustaciones y pasar al análisis comercial”.

Un alto valor agregado

En cuanto a las principales características de los productos que buscan llevar a Europa, el operador recalcó que “tienen que ser de alto valor agregado. Argentina tiene un potencial enorme, pero hay muchas exigencias y como importadores somos los garantes de que las empresas argentinas cumplan con todos los requisitos y si lo hacen poder llevar sus productos”.

En este sentido, mencionó que “Río Negro tiene un potencial enorme, una marca intrínseca, la Patagonia es conocida en toda Europa en sectores de consumidores de alto poder adquisitivo. Pero no hay productos de Río Negro en los grandes centros de comercialización de Europa, hay una dicotomía entre lo que la gente opina de los productos de Río Negro y que allá no los encuentra, de ahí surge nuestra función y ésta visita”.

La agenda alemana

La primera visita fue presidida ayer lunes en Bariloche por la Gobernadora, Arabela Carreras, junto a la empresa argentina-alemana El Gauchito, en la fábrica de dulces, alfajores, chocolates y conservas “La Península”, una de las empresas seleccionadas para poder exportar. Por la tarde, la comitiva visitó  Nontue”, una empresa familiar de confituras y licores; y “Ambar”, comprometida con el uso de la rosa mosqueta.

Hoy martes la agenda continúa en Bariloche e incluye la visita a “Santa Muzza”, dedicada a la producción de empanadas y pizzas. El miércoles la actividad se trasladará a Villa Regina a “Pulku”, una bodega de sidra; y a Fernández Oro a “Fruch”, una elaboradora de crocantes de manzanas seleccionadas del Alto Valle. El jueves 5, las visitas continúan en Bariloche, en la chocolatería “Frantom” y por la tarde en El Bolson, en la dulcería “Cabañas Mico”. Por último, el viernes también en Bariloche la comitiva se reunirá con referentes del ahumadero “Granjas Patagónicas”, la cervecería “Blest” y la productora de infusiones y té en hebras “Botánico Andino”.