19 julio, 2024

«Recuperando Ausencias» en Sala Panozzi

La Secretaría de Cultura de Río Negro, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, invita a la inauguración de la muestra «Recuperando Ausencias» en conmemoración del Día de la Memoria. La misma tendrá lugar el próximo jueves 21 de marzo a las 11:00, en la Sala Panozzi de la Delegación Andina de Cultura. Se contará con la presentación del colectivo «YUYOS malditos» con lectura de poesías.

“Yo te recupero, tú me recuperas, ella se recupera: conjugar el verbo MEMORIA”. “Recuperando Ausencias” es una instalación diseñada por las artistas visuales Jorgelina Guglietti, Julie Villagra y Blanca Valiñas, con la colaboración de varios amigos que rinden homenaje a la labor de tantos años de Abuelas de Plaza de Mayo en la recuperación de la identidad de sus nietos robados en la última dictadura cívico militar.

Este jueves 21 de marzo a las 11:00 se inaugura la muestra con la presencia de las artistas y la lectura de poesías del colectivo «YUYOS malditos».

La muestra podrá ser visitada desde el 20 de marzo al 26 de abril, los días hábiles de 8:00 a 13:00, en la Delegación Andina de la Secretaría de Cultura, en Onelli 1450, Centro Administrativo Provincial, San Carlos de Bariloche.

De las artistas

Julie Villagra: Nacida en Buenos Aires en 1949, reside en Bariloche, desde 1975. Licenciada en Psicología UBA, ejerce la profesión como terapeuta individual y grupal desde 1980 hasta el presente. En el año 1983 funda con otras colegas el Centro Integral de Asistencia Psicológica y Psiquiátrica de Bariloche, CIAPP, y dicta Psicología I y talleres grupales de postgrado en el Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. 1989 Post-Grado en Coordinación de Grupos Operativos. 1997 Analista Corporal de la Relación (Societé Internationale d´ Analyse Corporelle de la República Francesa). Durante toda su vida se dedica a investigar y formarse en distintas disciplinas artísticas. Es por ello que a partir del año 2003 concurre a formarse con artistas locales en Vitrofusión, Cerámica. Escultura, Pintura, Dibujo y Grabado. Algunas Exposiciones en Bariloche: – “Mujeres como mujeres” El hábito de la libertad- SCUM. – “El cuerpo del silencio” Sala Panozzi. – Sala del Municipio noviembre 2016 en la semana contra la violencia hacia la mujer. Grabados y Esculturas. – Muestra Escuela Municipal de Arte La Llave del Taller de Grabado de Andrea Juárez-2016. – Muestra permanente salón del Connicet. – Muestra Colectiva “Sembrar (la) Memoria” a 40 años del golpe cívico militar- 2016. – Muestra Individual en la Sala Panozzi “El clan de la Cicatriz”- 2017. – Muestra “Tramas” con Blanca Valiñas y Jorgelina Guglietti- 2018. – Muestra “El Brillo de tu Mirada” reedición en Bariloche de Cristina Piffer y Hugo Vidal.

Jorgelina Guglietti: Nace en Buenos Aires el 1 de octubre de 1968, de nacionalidad Argentina. Reside en la Patagonia desde 1997. Formación: Diseño gráfico, Universidad de Buenos Aires UBA. Taller de pintura Roberto Bosco. Taller de dibujo AEBA. Asociación Estímulo Bellas Artes. CABA. Fotografía nivel 1, 2, 3 Fotoclub Buenos Aires. CABA. Historia general del Arte, I, II Museo Nacional de Bellas Artes, CABA. Pintura y escultura en el siglo XX. Museo Nacional de Bellas Artes, CABA. Sistemas de impresión, Serigrafía. Colegio Nacional de Ingenieros. CABA. Actividad académica: Jefa de trabajos prácticos, materia Diseño, nivel 3. Cátedra Raúl Belluccia. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. UBA. Docente, materia Diseño, nivel 2. Cátedra Raúl Belluccia. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. UBA. Docente, materia Diseño, nivel 2. Cátedra Ronald Shakespeare. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. UBA. Ayudante de cátedra, Iluminación para fotografía publicitaria. Cátedra Alfredo Willimburgh. EAF. Escuela Argentina de Fotografía. CABA. Docente escuela secundaria. Seminario de computación y diseño. Instituto Dante Alighieri, Bariloche. Río Negro. Taller Interdisciplinario “Mural” C.E.M. Nº 96. Dina Huapi. Río Negro.

Blanca Valiñas: Profesora Nacional de Dibujo y Escultura egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Se perfecciona en escultura en el taller de Juan Alfredo. Percivalle; Taller de Serigrafía Experimental de la artista visual Marta Di Bitetti; Taller de Poesía Visual del profesor Juan Carlos Romero. Reside en Bariloche desde el 2000, donde se desempeña como docente en escuelas públicas. Seleccionada para "Entrecampos” Regional Patagónica con la coordinación de Patricia Hakim. Seleccionada para la beca “Taller de Análisis de obras y seguimiento de proyectos en Artes Visuales para la realización de una exposición" del FNA junto al CCK coordinado por el artista Esteban Álvarez. Premios y distinciones recibidas: Premio Adquisición Salón Provincial de Artes Visuales de Río Negro 2013; 1er Mención Especial en Dibujo en el XVII Salón Provincial de Artes Visuales de Río Negro 2011; 1er Premio en Dibujo en el XVII Salón Municipal de Artes Visuales de Trelew, 2010; Tercera Mención del Salón “Premio a las Artes Visuales 2010” de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, 2010; Gran Premio de Honor del XII Salón Municipal de Artes Plásticas de Esquel 2009; 2° Premio, Salón Artistas Patagónicos 8ª Cumbre Internacional de Tango, Bariloche, 2009; Mención en Dibujo, XV Salón Provincial de Artes Visuales de la provincia de Río Negro, Bariloche, 2008; Mención Escultura, X Salón Municipal de Artes Plásticas de Esquel, 2007; 1° Mención Escultura, Primera Bienal de Artes Visuales Patagónica 2001, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2002.

YUYOS malditos: Escritores de la estepa, el bosque, el Valle y dondequiera. Grupo literario de letras y trazos, abierto, libre y participativo que promueve la poética en todas sus formas. Poesía para vivir, poesía para luchar, poesía para enseñar. Producimos desde 2013 una colección de plaquetas de distribución gratuita y nos presentamos en todos los espacios de articulación popular adonde somos convocados. (Fuente: Sala Panozzi. Delegación Zona Andina – Secretaría de Cultura de Río Negro. Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Gobierno de Río Negro).