15 mayo, 2021

Regina: preventiva confirmada por homicidio en un siniestro vial

El Juez de Revisión confirmó la prisión preventiva que se había dictado contra un hombre de Villa Regina, imputado por el presunto homicidio culposo agravado de la joven Evelyn Joana Alarcón.

El siniestro vial ocurrió entre la tarde y la noche del 5 de abril en la Avenida General Paz. La víctima circulaba en bicicleta cuando fue embestida por el conductor de una camioneta. El hombre abandonó el lugar del hecho y fue detenido dos días más tarde, en San Antonio Oeste.

El juez revisor Oscar Gatti confirmó la prisión preventiva por tres meses que había dispuesto el juez de garantías de Regina, Gastón Pierroni, en la audiencia de formulación de cargos realizada el pasado 9 de abril.

La nueva audiencia se realizó este martes, a pedido de la defensa, que planteó su oposición a la medida cautelar y propuso que se revoque la preventiva o, al menos, se conceda una modalidad de detención domiciliaria.

El juez de revisión rechazó todos los planteos de la defensa e hizo lugar a los argumentos de la Fiscalía, que sostuvo que el riesgo procesal de fuga existe y justifica la detención cautelar.

El magistrado señaló que el “sentido común” ya advierte sobre el peligro: “Luego del hecho se dio a la fuga, dejó abandonada a la víctima en el lugar, y tuvo acciones que van más allá: abandonó la camioneta en una chacra de otra localidad y se fue a otra ciudad, como San Antonio Oeste. Y su pareja dio a los investigadores una primera versión que pretendía sacarlo del lugar del hecho”.

“El peligro de fuga está sobradamente acreditado en su actitud evasiva de ocultar prueba y de evadirse del accionar inmediato de la justicia. Así logró que no se pudieran realizar en debido tiempo los análisis de alcoholemia y estupefacientes, y esa es una prueba de la Fiscalía que se perdió para siempre”, señaló el juez.

La decisión judicial analizó también, por ser un indicador previsto en la Ley, la posible pena que se le impondría al imputado en caso de ser condenado en juicio. Esa potencial pena está prevista por el Código Penal en un mínimo de tres años de prisión. Recordó luego que en la mayoría de los homicidios en siniestros viales recientes, en los que se advirtió gran temeridad por parte de los conductores, las penas de prisión fueron efectivas.