19 abril, 2024

Rescates en la montaña: técnicas y manejo para combatientes del SPLIF

Se desarrolló durante el fin de semana en El Bolsón una capacitación de rescate en montaña destinado a los combatientes del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

El objetivo fue lograr que los equipos de emergencia y rescate tengan un acabado manejo de todo el instrumental con el que cuentan para desarrollar sus tareas.

Al respecto, el jefe del SPLIF El Bolsón, Domingo Sales, mencionó que «nuestra capacitación es permanente. Hemos dado cursos de comunicación en emergencias, instalación de antenas, operación de equipos, programación del equipo de comunicaciones y repetidora. También hicimos cursos sobre el uso y reparación de motosierras, uso de motobomba y herramientas manuales”.

Por su parte, el referente del área técnica, Jorge Cuevas, explicó que “se trata de la preparación que tiene que ver con la nivelación en el Plan Nacional de Manejo del Fuego; vemos el uso del GPS y la utilización de diferente cartografía. Para eso preparamos un taller con una parte teórica y una práctica en una situación buscada justamente con mucha nieve, con un ambiente adverso teniendo en cuenta los matorrales, buscando optimizar la utilización justamente de herramientas como el GPS y de las cartas topográficas donde cada uno de los combatientes logró avanzar y desempeñarse en el terreno de manera efectiva”.

La capacitación se enmarca en los cursos de nivelación para la certificación de combatientes que debe realizar habitualmente el personal del SPLIF, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.