27 junio, 2022

Resolución pacífica de conflictos. Fiscales intervinieron en cortes de ruta

En la mañana de hoy, Fiscales Jefe de las Circunscripciones Judiciales Primera y Tercera se constituyeron en los accesos a los Aeropuertos de las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche, con el objetivo de mediar en un reclamo gremial que mantenía bloqueado el ingreso y egreso de pasajeros. Este tipo de acciones tiene como objetivo principal arribar a una solución voluntaria, no violenta del conflicto; velando además por el derecho de todas las personas involucradas.

En ambos casos, los representantes del Ministerio Público mantuvieron una reunión con representantes del gremio que encabezaba el reclamo salarial a fines de que permitan la libre circulación. Intervinieron además en dicha gestión personal policial provincial y de la PSA.

Las intervenciones encabezadas por la Fiscalía logró que ambas manifestaciones continuaran pero pero sin cortar los acceso a los Aeropuertos.

Instrucción general de la Procuración para el abordaje de conflictos sociales

Cabe recordar que la Instrucción General 010/18, suscripta por el Procurador General de la provincia, Jorge Crespo recomienda a los fiscales de turno o por competencia intervenir en este tipo de situaciones sociales, masivas y colectivas, que impliquen manifestaciones o reclamos públicos de derechos y que puedan derivar en otro tipo de situaciones no pacíficas.

Instruye además que cualquiera fuera la hipótesis de conflicto y en el escenario de un reclamo social se deberá actuar de manera temprana, informándose de los motivos del reclamo o lo que origina la manifestación y entrevistarse con las distintas partes del conflicto. Luego se hace conocer a todas las partes los derechos consagrados en la Constitución en relación a la posibilidad de manifestarse y aquellos derechos de otros que se vulneran con la acción llevada a cabo.

Link a Instrucción General PG 10/18 AQUI