3 diciembre, 2021

Río Negro contará con un nuevo avión sanitario

Río Negro contará con un nuevo avión que “va a estar a disposición para  de todas las patologías graves que no se puedan llegar a solucionar en la provincia y requieran por ejemplo un traslado de emergencia”. Prestará servicio en el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) que opera en Viedma, Bariloche, Roca y Cipolletti, con un total de ocho ambulancias, un par por cada ciudad, y cuenta con 120 personas, entre médicos, enfermeros, choferes y personal administrativo.

Respecto a la licitación para la adquisición del avión, la empresa GANTT AVIATION INC presentó una oferta por un valor de US$4.234.990.

El director de SIARME, Miguel Ledesma, explicó a APP que se trata de una aeronave completamente equipada con kit de tratado sanitario, incubadora y cápsula COVID nuevo, incluyendo los servicios de mantenimiento programado que se sumará al servicio de emergencia.

Recordó que “el SIARME se habilitó el pasado 12 de octubre pero en la calle estamos hace unos 12 días y constituye un gran avance del sistema público prehospitalario; la provincia lo estaba esperando y el gobierno apostó a este sistema de emergencia”. Funciona en forma descentralizada de cada hospital, en forma coordinada con el 911, y constituye la primera respuesta ante una situación de emergencia.

Expresó que por la pandemia del COVID 19 y otras patologías “el hospital público estaba sobrecargado”, de allí que el SIARME “es una manera de acompañarlo”.

Indicó Ledesma a APP que la comunidad debe saber que el SIARME está pensado para emergencias que meriten este servicio, no para otras menores que pueden canalizarse de otra manera “y no sobresaturar al hospital”. “La gente lo va a ir utilizando de la mejor manera”, confió.

La nueva aeronave presurizada, con características técnicas específicas para esta función, se sumará al avión  multipropósito con el que cuenta la provincia y que actualmente cumple múltiples funciones. (APP)