18 octubre, 2021

Río Negro es top en “integridad electoral”

Se trata de un índice que mide cuestiones como la transparencia, la rendición de cuentas y la precisión en la administración de las elecciones realizado por un organismo que evalúa el desarrollo de todos los comicios de América Latina.

A casi un mes de las elecciones generales del 14 de noviembre, las provincias de Mendoza, Chubut, Rio Negro, CABA, Chaco, Neuquén y Tierra del Fuego ocupan los primeros puestos de un ránking de integridad electoral realizado por el observatorio Transparencia electoral, un organismo que evalúa el desarrollo de todos los comicios realizados en América Latina.

El estudio posicionó a Mendoza (0.51) como la provincia con más alto índice de integridad del país, un dato que se obtiene al contrastas los siguientes indicadores: monitoreo de medios, percepción de apoderados y especialistas, el índice de democracia subnacional, composición de legislaturas provinciales y legislación de paridad. El podio lo completan Chubut (0.53) y Rio Negro (0.57).

De las 17 restantes, ocho se ubican en un índice medio y nueve por debajo del promedio. En esa línea, la provincia peor ubicada en Santa Cruz, con un 1.16 de promedio. Antes de la provincia patagónica quedaron Formosa (1.12) y Santiago del Estero (1.09).

“Esto nos tiene que llenar de preocupación, las colectoras o ley de lemas, son recursos que utilizan esos gobiernos provinciales poco acostumbrados a la competitividad lectoral, con legislaturas monocolor, hacen reformas restrictivas electorales y los resultados son estos de baja calidad democrática. No solo afecta el sistema nacional provincial sino que de algún modo también hace su cuota aparte en el sistema nacional electoral”, dijo Leandro Querido, director de la ONG Transparencia Electoral, a la Multiplataforma Fénix de La Rioja. (ADN)