18 abril, 2024

Río Negro firmó un acuerdo con Nación para proteger los derechos de los jóvenes en una detención

En el contexto de la 39° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), la secretaria de la SENAF, Roxana Méndez, firmó junto a representantes de organismos de niñez de todo el país, un acuerdo con el objetivo de intervenir para garantizar la promoción y protección de los derechos de jóvenes cuando son aprehendidos por las fuerzas de seguridad.

El acta establece la necesidad de que las jurisdicciones trabajen para reducir el uso de la fuerza pública luego de realizada la aprehensión, a la vez que en la creación de dispositivos especializados dependientes de los organismos de niñez, donde las y los adolescentes permanezcan el menor tiempo posible, en el marco de respetar y garantizar sus derechos.

“El nuevo acuerdo con Nación no hace más que reforzar el trabajo que ya se venía realizando en la provincia, en pos de brindarle a los y las adolescentes aprehendidos por la presunta comisión de un delito, una intervención especializada. Cuando esto sucede se encuentran contenidos por personal capacitado y en un lugar con condiciones edilicias adecuadas», expresó Méndez.

Río Negro ya viene trabajando en lineamientos para darle un tratamiento especializado a cada uno de los adolescentes demorados por las fuerzas de seguridad estableciendo un criterio común en la intervención y articulación con otros organismos, con los ministerios de Seguridad y Salud.

Para ello se crearon los Centros de Admisión y Derivación (CAD) en las ciudades de Bariloche y Viedma, con el objetivo de evitar el alojamiento en comisarías, y realizar una intervención especializada desde el primer momento de la aprehensión, cumpliendo con un protocolo de trabajo y articulando con el Poder Judicial para que los jóvenes estén en un ámbito adecuado a su edad, con personal especializado que realiza las intervenciones necesarias.

En las jurisdicciones donde no hay CAD, la SENAF cuenta con equipos especializados de guardia que realizan las intervenciones con los adolescentes una vez realizada la aprehensión, garantizando las articulaciones necesarias para la promoción y restitución de sus derechos hasta tanto se resuelva su situación judicial.

La reunión contó con la presencia del titular de la SENNAF Nación Gabriel Lerner y se realizó en el marco del Día Nacional de la lucha contra la Violencia Institucional