21 octubre, 2020

Río Negro participó del Consejo Federal de Planificación

La Provincia, representada por la secretaria de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Laura Perilli, participó de la XXII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación, espacio donde se articulan y armonizan políticas de desarrollo y ordenamiento territorial a nivel nacional.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, encabezó esta Asamblea que se desarrolló de manera virtual y participaron referentes de las 23 provincias argentinas y la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el encuentro fueron expuestos los lineamientos y acciones que lleva adelante el Ministerio y cada una de las jurisdicciones, en pos de lograr los objetivos del COFEPLAN.

“El interés de este Gobierno en el desarrollo territorial es claro, a tal punto de crear este Ministerio, entendiendo que no es posible la noción de hábitat sino está arraigado con el desarrollo territorial, tanto en el ámbito urbano como en el rural”, explicó Bielsa.

En el mismo sentido el director Nacional de Planificación Estratégica Territorial, Ricardo Kingsland, presentó las líneas programáticas de su área haciendo hincapié en el acceso a la tierra y la vivienda, el reequilibrio de los territorios y la integración del hábitat.

El funcionario se centró también en la actualización que se realizará del Plan Estratégico Territorial PET 2022 y el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Hábitat que se busca impulsar para su debate parlamentario. Asimismo, el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini, expuso las directrices de planeamiento relacionadas al recientemente creado Plan Nacional de Suelo Urbano.

Por su parte, Perilli remarcó la relevancia de que el conjunto de las provincias argentinas integre sus políticas territoriales en el marco del COFEPLAN, como verdadera construcción y expresión del federalismo. 

“Los territorios no son inertes sino el producto de una construcción social y cultural que expresa las políticas que sobre ellos se desarrollan, evidenciando los aciertos y las inequidades que resultan de las mismas. De aquí la importancia de que las políticas territoriales sirvan para reequilibrar, para achicar brechas y para garantizar calidad de vida al conjunto de los ciudadanos», sostuvo. 

Respecto de los programas que, desde la Secretaria de Estado de Planificación, ya se están trabajando con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, destacó el Plan Nacional de Suelo para su intervención inicial en 7 localidades rionegrinas y en el ámbito regional destacó el programa de Sistemas Territoriales que abordará la complejidad de la Comarca Andina.

Detalló además la iniciativa de constituir “Capitales Alternas” planteada por el gobierno nacional, que permitirá a Bariloche tomar periódicamente este nuevo rol, albergando el funcionamiento del gabinete nacional.

La funcionaria calificó como sustancial la fuerte mirada que el organismo nacional tiene en el trabajo con las ciudades, y subrayó que reforzará la Agenda Urbana Rionegrina con los municipios, apuntando a mejorar las condiciones de hábitat y el derecho a la ciudad del conjunto de los rionegrinos que en más de un 90 % viven en ellas.