dom. May 19th, 2019

Río Negro se suma a la estrategia nacional para abordar la primera infancia

Referentes en niñez de la provincia y de nación se reunieron en Bariloche para concretar la presentación y puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Primera Infancia en la región.

La iniciativa permitirá unificar criterios y fortalecer las acciones que se vienen realizando en Río Negro en materia de niñez y adolescencia.

En este sentido, funcionarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, fueron recibidos ayer por la máxima autoridad en Niñez de la Provincia, Roxana Méndez.

Se trata de un plan de acción y diseño de política pública que involucra a los distintos niveles estatales y que tiene como meta reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de la primera infancia argentina, garantizando la promoción y protección de sus derechos.

En este sentido, el proyecto nacional tiene como objetivo adecuar las políticas públicas, los procedimientos y prácticas del Estado y la sociedad desde un enfoque de derechos en función de lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La reunión se desarrolló en la sala de situación del Centro Cívico y contó con la presencia del subsecretario de Primera Infancia de la SENNAF, Javier Quesada; de la oficial de Políticas Sociales UNICEF Argentina, Carolina Aulicino y la referente de Grupo Pharos, Teresita Vargas, entre otros.

Durante la jornada los funcionarios nacionales disertaron sobre los principales lineamientos del proyecto y coordinaron la planificación y elaboración de un cronograma de las actividades y mesas de trabajo a desarrollar en 2019.

En tanto, la actividad continuará hoy en el Salón Azul del Ex Hogar Gutiérrez, donde se coordinarán las mesas locales de Primera Infancia con los equipos técnicos municipales que tienen responsabilidad en la prestación de servicios y programas vinculados a la temática y se trabajará en grupos intersectoriales, con puesta en común y evaluación de la dinámica.

Cabe destacar que la ENPI tiene como finalidad mejorar las oportunidades de desarrollo infantil en las diferentes etapas de la vida de niños y niñas desde la concepción hasta los seis años, desde una perspectiva de abordaje interministerial e interjurisdiccional que permita introducir transformaciones de corto, medio y largo plazo con lineamientos desde un enfoque de derechos.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com